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Publicado el 21 septiembre 2020

Metodología para crear modelos BIM

La metodología BIM (Buliding Information Modeling) ha estado creciendo en todas las áreas de construcción a lo largo de la última década. Por eso diferentes países como España, Singapur, Reino Unido, entre otros, han prestado gran atención en la implementación de estas tecnologías con el fin de ejecutar estas obras con una mayor eficiencia.

De acuerdo a Building Smart, la metodología BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Esta metodología BIM no solamente se centraliza en la información tradicional como planos en 2 dimensiones, sino que introduce información de un proyecto -geométrica (3D), programación de ejecución de actividades (4D), de programación de costos (5D), ambiental (6D) y mantenimiento (7D)- en un modelo digital desarrollado por todos sus actores implicados en un proyecto.

La metodología BIM permite tener diferentes grados en los proyectos, dependiendo del alcance y el nivel que requiera el cliente de la estructura. Se presenta a continuación el ciclo de vida de un proyecto con el máximo nivel de detalle que es operación y mantenimiento.

Esta metodología se puede implementar en todas las fases de un proyecto y lo ideal es que se efectúe desde el principio que es la concepción del proyecto o la etapa de pre factibilidad hasta el nivel deseado. Es necesario evaluar el estado actual de la organización frente a la ejecución de una nueva metodología, ya bien sea en el área del personal que cuenta para los diferentes roles dentro del flujo de trabajo BIM, los insumos de tecnología como softwares y los procesos propios de la organización ya que debería contar con procesos estandarizados desde el plan de ejecución BIM (BEP; en sus siglas en inglés, BIM Execution Plan), manuales de implementación BIM, entre otros.

La primera macro fase que se presenta está compuesta en la conceptualización del proyecto, planeación y definición y diseño del proyecto, donde se evalúa la viabilidad del proyecto, las características generales, licencias, permisos, entre otros.  En donde el BIM Manager es el encargado de ejecutar, elaborar y/o ajustar un BEP de acuerdo con los requisitos del cliente e implementar el nivel de detalle (LOD) al cual se quiere llevar el proyecto de modelación, con los diferentes softwares que se desee.

Lee:BIM un nuevo modelo de Contratación

Siendo esto un insumo para la siguiente macro fase, donde al constructor se le hace entrega de modelos con que se pueden estimar costos, coordinación, proceso constructivo, fabricación de elementos, procesos y otras funciones.

Le podría interesar: ¿Qué tipos de software BIM existen en el mercado?

La segunda macro fase está compuesta de la implementación, operación y mantenimiento de la obra ejecutada. En esta fase, ya bien sea el Coordinador BIM o el BIM Manager, quienes son encargados de mantener el modelo acorde con los avances de acuerdo al BEP, previamente elaborado, teniendo un control sobre los detalles de construcción, mantenimiento y visualización de las fases constructivas para los actores principales.

Por lo cual la metodología BIM combina los siguientes elementos en el ciclo de vida de un proyecto:

  • Diseños paramétricos
  • Modelos tridimensionales (3D)
  • Información cuantificable de los elementos
  • Coordinación
  • Comunicación entre los diferentes actores
  • Visualización

Estos son elementos fundamentales en las dos macro fases del ciclo de vida del proyecto, donde combinarse, el retorno de la inversión en esta metodología, se reflejado en el acceso fácil a la información por la alta comunicación de los actores y reduce los sobre costos en la etapa de ejecución. Los invitamos a bajar nuestro ebook de guía de buenas prácticas de implementación BIM en proyectos de construcción dando clic aquí.

Publicado el 26 agosto 2020

MAB entre las 30 empresas más innovadoras de Colombia

Todo proceso de innovación en una organización comienza con una declaración e intención de innovar por parte de sus líderes, declaración dada a partir de dos posibilidades. La primera tiene que ver con el bajo incremento de ventas, por lo tanto, la empresa debe hacer algo nuevo para sobrevivir. La segunda es cuando las empresas quieren agregar más valor a sus clientes para ser sostenibles en el tiempo; esto se agudiza más en mercados tan cambiantes, volátiles e inciertos, prueba de esto es toda la transformación generada por la pandemia y los cambios en rankings como el S&P500, donde se evidencia la transición hacia la 4ta revolución industrial de la que indudablemente todas las organizaciones haremos parte. A través de este artículo compartimos con ustedes algo de la trayectoria  de innovación en MAB, los impactos que ello ha generado y algunas lecciones aprendidas.

Imagen de la campaña interna de innovación

En MAB declaramos la importancia de la innovación en el 2015, desde ese momento estamos cada vez más convencidos de la innovación no es un fin sino un medio para obtener resultados organizacionales excepcionales y una forma de agregar valor a todos nuestros grupos de interés.

Aspectos materializados a través de diferentes proyectos de innovación (digitales y no digitales) que se encuentran abanderados por cada una de las áreas administrativas y operativas de la organización, los cuales nos han permitido aumentar nuestra productividad, eficiencia, bienestar, nuevos negocios y potencial diferenciador que buscamos. Desde esta perspectiva, la innovación se ha incorporado en nuestra cultura y nuestro comportamiento, llevándonos a estar entre las 30 empresas más innovadoras de Colombia, según el ranking de la revista Dinero realizado en conjunto con la ANDI.

Reconocimiento que sin lugar a duda, nos motiva a seguir avanzando en el fomento de la innovación agregando valor al interior  o exterior de la compañía.  Es así como, para nuestros clientes generamos soluciones que vayan acorde a sus objetivos, de manera que la organización se vuelva un aliado para todos sus proyectos. En el caso de los proveedores los acompañamos en procesos de transformación digital y proyectos que tengan como resultado un gana-gana tanto para MAB como para sus organizaciones. Por otra parte , en el caso de los colaboradores brindamos las mejores condiciones y entorno para que la innovación sea algo transversal (las ideas vienen de cualquier lado, rara vez del área de innovación de una empresa).

Lee: Interventoría BIM 

Todo esto ha sido un proceso de más de 5 años, con aciertos, pero también con fracasos que decidimos convertirlos en lecciones aprendidas. Algunos de esos son:

  1. Los resultados de innovación son proporcionales al grado de involucramiento de los líderes de una organización.
  2. Todas las áreas de una organización pueden y deben innovar.
  3. La resistencia al cambio puede ser uno de los mayores enemigos de la innovación organizacional. Hay que involucrar a toda la organización para que este proceso sea responsabilidad de todos.
  4. Transformación digital no es digitalizar procesos análogos, sino transformar los negocios y procesos para mejorarlos, basado en herramientas digitales.
  5. Frases para eliminar del vocabulario de los colaboradores:
    • “Siempre lo hemos hecho así”
    • “Ya lo intentamos una vez y no funcionó”
    • “No soy bueno con la tecnología”
  6. Frases que debes incluir en el vocabulario de la empresa:
    • “Hagamos un prototipo/prueba”
    • “Esto se puede mejorar”
    • “Por qué no intentamos tal cosa…”
    • “Estuve leyendo un libro/artículo que nos puede interesar”.

Para finalizar, es importante denotar que la capacidad de innovación de una organización está relacionada en como compartimos conocimiento bien sea entre sus colaboradores u otras organizaciones. Creemos que la innovación es el motor de desarrollo de cualquier país, y que en Latinoamérica tenemos todo para ser una potencia en productos o servicios que generan beneficios tangibles a los clientes y la sociedad.

Si quiere saber algo más de nuestro proceso de innovación no olvide suscribirse a nuestro blog .

Publicado el 28 abril 2020

Emprendimiento Corporativo a partir del programa Mega I

Actualmente a nivel empresarial la innovación se hace indispensable para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad en las organizaciones, esto debido al cambio constante del mercado con competidores altamente disruptivos que muchas veces o son conocidos. Por lo tanto, la innovación en MAB Ingeniería de valor es entendida desde la implementación de ideas que generen valor, permitiendo capturar ese valor de vuelta a la organización, materializandose en nuevos productos, servicios, tecnologías o procesos, además de nuevos mercados o clientes, nuevas formas de comercialización, y modelos de negocio innovadores.

En relación a lo anterior, una de las nuevas formas de innovación a la que le estamos apostando desde el sector de la interventoría y construcción es al intraemprendimiento corporativo. Pero, ¿Qué es este concepto, en qué consiste? básicamente es el desarrollo de nuevos negocios al interior de la organización que se apoya en las capacidades actuales de la empresa para facilitar su conceptualización y lanzamiento al mercado. Es decir, que en MAB ingeniería de valor los proyectos son cercanos al foco actual del negocio, con el objetivo de acelerar dichos proyectos mediante capacidades actuales. Así mismo, es importante tener en cuenta que el tipo de proyectos dependerá de la estrategia de innovación en que cada organización decida involucrarse

Lee :  ¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

Según el GEM 2019 (Global Entrepreneurship Monitor) organización encargada de investigar la actividad empresarial a nivel mundial; en Colombia cerca del 2.5% de los colombianos se dedican a actividades de intraemprendimiento corporativo, tasa baja en comparación a países de Europa y Norteamérica que se acerca al 10%. Este último porcentaje de adopción se ve reflejado en compañías con diversificación de portafolios, y presencia en mercados a los que antiguamente no tenían acceso.

Le puede interesar:https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018-2019-global-report

Cómo estrategias para promover este tipo de proyectos, el gobierno por medio de Innpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creó el programa Mega I, segunda versión del Programa Mega Emprendedores, que busca estructurar al menos 2 proyectos para la generación de nuevos negocios adyacentes o fuera del Core del negocio actual.Una iniciativa que promueve el concepto de organizaciones ambidiestras, es decir, organizaciones que exploran nuevas alternativas de negocio al tiempo que aprovechan y mejoran el actual.

En este artículo queremos compartir algunos de los aprendizajes transmitidos por el consultor asignado 10x Thinking en este espacio en el cual MAB fue seleccionado.

El programa inicia con una gran sesión de ideación liderada por el consultor donde se generan ideas de manera divergente y acelerada a partir de unos focos estratégicos ,en el caso de MAB invitamos a 30 personas a participar de esta reunión, entre los que se destacaban colaboradores, proveedores, clientes y aliados estratégicos de la organización; a partir de esta deliberación logramos generar 580 ideas que posteriormente se clasificaron en aquellas más interesantes desde la visión gerencial, y se conceptualizan. Posteriormente 30 de esas ideas pasaron por el comité de innovación dando como resultando 4 iniciativas que fortalecerán el programa.

 

Una vez seleccionados estos 4 proyectos se dio inició formalmente la etapa de explorar e investigar aquellas acciones que se deben realizar con el objetivo de recopilar información para construir el proyecto, todo esto es como un proceso de vigilancia tecnológica y estratégica. Al mismo tiempo, se busca construir algo para comunicar, y finalmente validar lo construido.

 En esta primera etapa, se realizaban entrevistas a personas relacionadas con la temática del proyecto, y también “Búsquedas inteligentes” cómo las llama el programa, que nos permiten obtener, clasificar información valiosa; con este resultado empezamos a definir una propuesta de valor a cada perfil del cliente identificado y priorizado. Esta definición se realiza a partir de la herramienta Value proposition Canvas.

En el siguiente link puedes descargar y aprender de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas

Después diseñamos el modelo de negocios a partir del Business Model Canvas, formato que permite conceptualizar los aspectos más importantes para su desarrollo en 9 casillas. Descarga y aprende más de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/business-model-canvas

Una vez definido el Modelo pasamos a una fase de prototipado y validación de la propuesta de valor. Es importante mencionar que prototipar, es un proceso para recopilar información acerca de la aceptación de lo que estamos ofreciendo a un cliente en específico; esta información nos da una guía para saber porque camino continuar. Me atrevo a decir que en el 90% de los proyectos de innovación, el resultado difiere considerablemente de la idea inicial; puesto que el proceso de prototipado es diferente para un producto, un servicio o una herramienta digital. Por ejemplo, una técnica para equipos digitales son los mock ups o imágenes modelo, que ahorran el costo de desarrollo en una etapa temprana del proyecto.

Basados en datos recolectados durante todo el proceso se realizaron presentaciones o “pitch” con el objetivo de comunicar al comité de innovación las oportunidades de negocio, en esta rueda de negocios se determina qué proyectos pasan a la fase de factibilidad y cuales quedan en el portafolio para ser desarrollados más adelante.

                                     

De esta manera, de las cuatro iniciativas conceptualizadas inicialmente dos proyectos pasaron a fase de validación con una repotencialización de los equipos; es importante anotar que estos son proyectos organizacionales que deben involucrar a todas las áreas empresariales para su aceleración.

Finalmente quiero expresar que este no es un proceso lineal, donde una vez finalizada una etapa continuaba la siguiente, durante el proceso tocó muchas veces devolverse y volver a empezar. Encontrar un camino no apto también hace parte de la innovación.

Como parte de los objetivos de MAB Ingeniería de Valor frente al Intraemprendimiento Corporativo es el lograr que este proceso sea algo sistemático para obtener resultados cada vez mejores a partir de la innovación, involucrar a más personas generando negocios cada vez más grandes y sostenibles.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 13 enero 2020

Superintendencia de industria y comercio otorga patente de modelo de utilidad a MAB ingeniería.

  • Este dispositivo patentado podría constituir una alternativa digital eficiente e innovadora en el sector de la interventoría ya que permite la trazabilidad, consulta de información de manera más rápida y aseguramiento de calidad técnica en los proyectos
  • MAB ingeniería logró mediante este dispositivo el control y aseguramiento de la correcta ejecución de proyectos en cuanto precios y cantidades de obra.

Mediante Resolución No. 469 del 10 de enero del 2020 la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a MAB Ingeniería de Valor, patente de modelo de utilidad titulada: “Dispositivo para el monitoreo de avance de un proyecto a partir de la captura de fotografías, audio, video y unidades de procesamiento de información con mecanismos de inteligencia artificial y proyectores holográficos para generar entornos de realidad virtual

Este sistema brinda trazabilidad de manera digital y consulta de información en tiempo real a proyectos de interventoría, el cual permite hacer la gestión de todos los documentos de la obra: planos, especificaciones técnicas y formatos con el fin de disminuir el consumo de papel, los tiempos de consulta, la elaboración de informes o actas; además de hacer seguimientos a ensayos de laboratorios, verificar cantidades de obra y optimizar los procesos de control.

Lee:¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

En las pruebas realizadas se encontró que uno de los mayores problemas era la toma de información manual y análisis de la misma, la cual podía incurrir en errores de cálculo al tener cantidades distintas, provocando demora en la generación de datos y cifras inconsistentes en las actas de pago. Adicionalmente el sistema cuenta con mecanismo de análisis predictivo para facilitar la toma de decisiones basadas en datos estadísticos.

Un novedoso desarrollo MAB, que proporciona el aseguramiento de la calidad técnica de las obras mediante la incorporación de tecnologías 4.0 como inteligencia artificial, Big data, movilidad digital e integración de otros sistemas, siendo una ventaja para la gestión de proyectos en el sector de infraestructura.

 

Publicado el 1 octubre 2019

MAB Intraemprendedores: Emprendimiento Corporativo a partir del programa Mega I

Actualmente a nivel empresarial la innovación se hace indispensable para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad en las organizaciones, esto debido al cambio constante del mercado con competidores altamente disruptivos que muchas veces o son conocidos. Por lo tanto, la innovación en MAB Ingeniería de valor es entendida desde la implementación de ideas que generen valor, permitiendo capturar ese valor de vuelta a la organización, materializandose en nuevos productos, servicios, tecnologías o procesos, además de nuevos mercados o clientes, nuevas formas de comercialización, y modelos de negocio innovadores.

En relación a lo anterior, una de las nuevas formas de innovación a la que le estamos apostando desde el sector de la interventoría y construcción es al intraemprendimiento corporativo. Pero, ¿Qué es este concepto, en qué consiste? básicamente es el desarrollo de nuevos negocios al interior de la organización que se apoya en las capacidades actuales de la empresa para facilitar su conceptualización y lanzamiento al mercado. Es decir, que en MAB ingeniería de valor los proyectos son cercanos al foco actual del negocio, con el objetivo de acelerar dichos proyectos mediante capacidades actuales. Así mismo, es importante tener en cuenta que el tipo de proyectos dependerá de la estrategia de innovación en que cada organización decida involucrarse

Lee :  ¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

Según el GEM 2019 (Global Entrepreneurship Monitor) organización encargada de investigar la actividad empresarial a nivel mundial; en Colombia cerca del 2.5% de los colombianos se dedican a actividades de intraemprendimiento corporativo, tasa baja en comparación a países de Europa y Norteamérica que se acerca al 10%. Este último porcentaje de adopción se ve reflejado en compañías con diversificación de portafolios, y presencia en mercados a los que antiguamente no tenían acceso.

Le puede interesar:https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018-2019-global-report

Cómo estrategias para promover este tipo de proyectos, el gobierno por medio de Innpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creó el programa Mega I, segunda versión del Programa Mega Emprendedores, que busca estructurar al menos 2 proyectos para la generación de nuevos negocios adyacentes o fuera del Core del negocio actual.Una iniciativa que promueve el concepto de organizaciones ambidiestras, es decir, organizaciones que exploran nuevas alternativas de negocio al tiempo que aprovechan y mejoran el actual.

En este artículo queremos compartir algunos de los aprendizajes transmitidos por el consultor asignado 10x Thinking en este espacio en el cual MAB fue seleccionado.

El programa inicia con una gran sesión de ideación liderada por el consultor donde se generan ideas de manera divergente y acelerada a partir de unos focos estratégicos ,en el caso de MAB invitamos a 30 personas a participar de esta reunión, entre los que se destacaban colaboradores, proveedores, clientes y aliados estratégicos de la organización; a partir de esta deliberación logramos generar 580 ideas que posteriormente se clasificaron en aquellas más interesantes desde la visión gerencial, y se conceptualizan. Posteriormente 30 de esas ideas pasaron por el comité de innovación dando como resultando 4 iniciativas que fortalecerán el programa.

 

Una vez seleccionados estos 4 proyectos se dio inició formalmente la etapa de explorar e investigar aquellas acciones que se deben realizar con el objetivo de recopilar información para construir el proyecto, todo esto es como un proceso de vigilancia tecnológica y estratégica. Al mismo tiempo, se busca construir algo para comunicar, y finalmente validar lo construido.

 En esta primera etapa, se realizaban entrevistas a personas relacionadas con la temática del proyecto, y también “Búsquedas inteligentes” cómo las llama el programa, que nos permiten obtener, clasificar información valiosa; con este resultado empezamos a definir una propuesta de valor a cada perfil del cliente identificado y priorizado. Esta definición se realiza a partir de la herramienta Value proposition Canvas.

En el siguiente link puedes descargar y aprender de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas

Después diseñamos el modelo de negocios a partir del Business Model Canvas, formato que permite conceptualizar los aspectos más importantes para su desarrollo en 9 casillas. Descarga y aprende más de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/business-model-canvas

Una vez definido el Modelo pasamos a una fase de prototipado y validación de la propuesta de valor. Es importante mencionar que prototipar, es un proceso para recopilar información acerca de la aceptación de lo que estamos ofreciendo a un cliente en específico; esta información nos da una guía para saber porque camino continuar. Me atrevo a decir que en el 90% de los proyectos de innovación, el resultado difiere considerablemente de la idea inicial; puesto que el proceso de prototipado es diferente para un producto, un servicio o una herramienta digital. Por ejemplo, una técnica para equipos digitales son los mock ups o imágenes modelo, que ahorran el costo de desarrollo en una etapa temprana del proyecto.

Basados en datos recolectados durante todo el proceso se realizaron presentaciones o “pitch” con el objetivo de comunicar al comité de innovación las oportunidades de negocio, en esta rueda de negocios se determina qué proyectos pasan a la fase de factibilidad y cuales quedan en el portafolio para ser desarrollados más adelante.

                                     

De esta manera, de las cuatro iniciativas conceptualizadas inicialmente dos proyectos pasaron a fase de validación con una repotencialización de los equipos; es importante anotar que estos son proyectos organizacionales que deben involucrar a todas las áreas empresariales para su aceleración.

Finalmente quiero expresar que este no es un proceso lineal, donde una vez finalizada una etapa continuaba la siguiente, durante el proceso tocó muchas veces devolverse y volver a empezar. Encontrar un camino no apto también hace parte de la innovación.

Como parte de los objetivos de MAB Ingeniería de Valor frente al Intraemprendimiento Corporativo es el lograr que este proceso sea algo sistemático para obtener resultados cada vez mejores a partir de la innovación, involucrar a más personas generando negocios cada vez más grandes y sostenibles.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 29 abril 2019

Innovation Tour MAB

En MAB Ingeniería de Valor durante estos 3 años de innovación hemos podido aprender diferentes valores importantes para este proceso. Uno de ellos, y en nuestra opinión, uno de los más importantes, es la colaboración, herramienta fundamental para la consolidación de un ecosistema de innovación que ayude a las empresas a lograr, de manera ágil y disruptiva, un gran impacto.

Es hora de quebrar el esquema latinoamericano de “es mi idea” o “no comparto porque me la roban”. Es por esto que desde hace 2 años MAB es miembro del Club de Innovación, una comunidad de empresas que comparte las mejores prácticas para innovar por medio de inspiración, herramientas y networking. Este año tuvimos la increíble oportunidad de ser miembros anfitriones de la sesión de #InnovationTour, una experiencia inmersiva para conocer como innova una empresa y fortalecer proyectos de colaboración/cocreación.

En este tour visitamos el proyecto BD Bacatá, uno de las obras de construcción más ambiciosas e importantes para la ciudad. Como en la innovación el “fracaso” es aprendizaje continuo y validado, pudimos entender algunos de los problemas técnicos y económicos que tuvo esta obra en su momento y hacer asociaciones con las industrias de los miembros asistentes.

La jornada comenzó con una presentación del Gerente General de MAB, contando sobre su trayectoria, éxitos, fracasos y aprendizajes que ha venido teniendo en el proceso de innovación; Ratificó el compromiso de la gerencia y sus directivos: “La innovación no es un proceso de unos pocos, todos hacemos parte de este proceso” o “la innovación nos permitirá mantenernos relevantes y vigentes en el tiempo” son frases célebres de la estrategia de la organización.


Lee: MAB Ingeniería de Valor recibió el Premio Nacional de Interventorías 2017

Este compromiso ha sido un componente elemental para toda la implementación del sistema de innovación de MAB “Innovando Ando” que actualmente tiene 13 proyectos en su portafolio, una cultura de innovación consolidada y un liderazgo visionario para todos los cambios que ve el mundo hoy en día. Pudimos compartir algunos elementos clave de nuestro sistema, como metodologías, ADN innovador, propiedad intelectual, un comité de innovación, comunicación y entrenamiento permanente, y reconocimiento para nuestros innovadores.

Lee: ¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

La jornada se desarrolló en dos bloques. El primero consistía en el recorrido de obra hasta el piso 32 del edificio, donde tomamos una foto con uno de nuestros drones para inspección. Allí se explicó la labor de una interventoría y la importancia de esta para el correcto desarrollo de un proyecto. De igual manera compartimos algunos datos curiosos desde la perspectiva de la ingeniería. Posteriormente entramos a un espacio a hacer un tour virtual a 3 importantes proyectos en los que MAB hace la interventoría. El primero es el Nuevo Puente Honda, puente atirantado que conecta Puerto Bogotá con Honda pasando sobre el río Magdalena. El segundo proyecto que visitamos fue el Nuevo Puente Pumarejo, obra emblemática por sus procesos constructivos, tecnología utilizada por primera vez en Colombia y por su inmensa magnitud. El tercer proyecto que visitamos fue La Espriella – Rio Mataje, proyecto binacional que conectará Colombia con Ecuador. Explicamos como estamos usando realidad virtual para transformar nuestro negocio, conectar personas y dar una experiencia única a nuestros clientes.

Lee: Carretera La Espriella – Río Mataje, conectando al país

Lee: Tecnología de vanguardia en Puente Pumarejo

Lee: Puente de Honda

El segundo bloque, liderado por nuestra experta en creatividad y metodologías de innovación, Amy Montenegro, consistió en un ejercicio teórico/práctico de qué es BIM y como esta metodología innovadora está transformando el sector de la construcción. Este ejercicio tuvo una pequeña clase de ingeniería para no ingenieros, y por medio de Lego Serious Play logramos construir diferentes y creativas estructuras simulando situaciones reales de un proyecto de construcción.

Solo queda agradecer a las empresas que asistieron, pues su realimentación y energía nos dio la oportunidad de ver nuestro negocio actual desde otra perspectiva. También por compartir sus experiencias en innovación y conectar puntos que parecen imposibles de conectar. Gracias al Club de Innovación Colombia por esta oportunidad.

¡Que sean mil sesiones más llenas de inspiración, herramientas y networking!

Santiago Grisales

Líder de innovación

Los invitamos a conocer nuestro Sistema de Innovación

https://youtu.be/YbECbTeZN64

Le puede interesar: https://colombia.ixlenter.com/index.php/course/programa-epic/

Publicado el 29 marzo 2019

¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

Ingeniería de Valor no solo es el slogan de MAB, es el motor del proceso de innovación en la organización. Constantemente estamos generando valor a nuestros grupos de interés buscando desarrollar nuevas soluciones para ser más eficientes y cumplir con todas sus expectativas. Es por esto que la organización se comprometió con la innovación desde el 2016 logrando, con el tiempo, grandes resultados en términos de proyectos y generación de cultura de innovación en un sector que se distingue por ser tradicional y resistente al cambio.

Lee: Construcción El Gran Manglar: Viaducto más largo de Colombia

Algunos de los logros alcanzados fue certificarnos en buenas prácticas de innovación, hacer el lanzamiento del nuevo servicio “Interventoría inteligente” o interventoría BIM para edificaciones e infraestructura y cursar satisfactoriamente el programa de Sistema de innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Como resultado de este último fuimos reconocidos como una de las empresas ganadoras de un cupo para la misión empresarial a Boston para hacer parte del programa EPIC diseñado por Boston Innovation Gateaway – Global Innovation Management Institute y IXL Center.

Lee: Tecnología de vanguardia en Puente Pumarejo

¿Por qué EPIC?

Como dice IXL Center Colombia: “Boston es reconocido como el segundo mejor ecosistema empresarial del mundo… es la ciudad con la mayor concentración de Centros de Innovación y líderes de todo el mundo para desarrollar y lanzar nuevas ideas”.

En esta ocasión el programa EPIC se enfocó en innovación en Modelos de Negocio, ya que en una investigación realizada por IXL se encontró que este tipo de innovaciones son más exitosas que las innovaciones en producto, servicio, tecnologías, procesos, entrega y mercado.

Es por esto que durante una semana pudimos estudiar los modelos de negocios de diferentes empresas como Apple, UPS, McDonalds, Amazon, GE, Ebay y muchas otras. Estudiando estas empresas pudimos entender como innovan a lo largo de toda la cadena de valor, como generan alianzas con centros de investigación, instituciones educativas y otras empresas para ser ágiles y efectivos.

Durante la agenda del programa se incluyó:

-Una casería del tesoro enfocada en la ciudad de Boston y en modelos de negocio innovadores.

-Visita a Shell TechWorks, y entendimiento del modelo de negocio de esta empresa experta en nuevas tecnologías y con un equipo humano multidisciplinar.

-Talleres teórico – prácticos de los modelos de negocio existentes e innovadores y  validar un modelo rápidamente.

-Taller de liderazgo en equipos altamente efectivos.

-Visitas a instituciones educativas como Education First, Harvard University y MIT.

-Venture Café: Evento de networking para conectar y validar nuevas ideas.

-Visita al Verizon Innovation Center, donde pudimos ver las nuevas tecnologías como Realidad Virtual, realidad aumentada, velocidad 5G, Big Data, Machine learning, y algunas aplicaciones de las mismas.

-Entendimiento de Coworking spaces o espacios de trabajo colaborativa donde se juntan emprendedores o start ups, universidades, y grandes empresas.

-Talleres dictados por expertos de IXL Center como Hitendra Patel, Thomas Sullivan y Ron Jonash.

De todo lo anterior,  el aprendizaje más relevante es la importancia de la colaboración, las alianzas y como funciona un ecosistema de innovación. Esto lo pudimos evidenciar con el grupo de representantes de las empresas destacadas en el programa de Sistemas de Gestión de Innovación.

Algunas de las empresas que volvemos con la idea de fortalecer el ecosistema de innovación en Colombia son: Bodytech, Transfiriendo, Inversiones Mejía Mejía, TICXAR, Gran Morada Construcciones, Nova tours, Frimac, Industrias Humcar, Servicios y Asesorías, Gómez Pineda Abogados.

Esto refleja que la innovación es indiferente al sector o al tipo de organización. Todas las personas y las empresas debemos innovar para lograr los grandes resultados que esperamos.

Finalmente, solo nos queda agradecer al equipo de la Cámara de Comercio de Bogotá, IXL Center, y a Colciencias por apoyar estos programas y apostarle al talento y a las oportunidades que tenemos en Colombia para construir país a través de la innovación.

Los invitamos a conocer nuestro Sistema de Innovación

https://youtu.be/YbECbTeZN64

Le puede interesar: https://colombia.ixlenter.com/index.php/course/programa-epic/

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