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Publicado el 21 noviembre 2023

El Sector de Infraestructura es el Menos Digitalizado

El sector de la infraestructura a pesar de representar más del 10% del PIB es el sector menos digitalizado.

En la época de la digitalización la infraestructura ha logrado hacerle el quite a la modernidad con todas las consecuencias que esto conlleva en la calidad de vida de las personas. 
Hablamos con la Directora Científica de MAB TEC empresa de tecnología del Grupo MAB encargada precisamente de conocer e innovar con herramientas que permitan digitalizar este sector, uno de los más importantes no sólo en el país sino en el mundo.

Publicado el 5 octubre 2023

¿Quedó mal hecha la vía al llano?

Neimar Castaño Magíster en Geotecnia y una de las principales autoridades en la materia nos contesta esta pregunta y nos advierte porque los indicadores de gestión de las concesiones están en mora de cambiar para el bien de los usuarios.

Quedese con nosotros en Ingenio MAB.

Publicado el 1 julio 2023

Transformación digital y sus retos profesionales

En este episodio conversamos con Valentina Sarmiento, Digital Transformation Manager en Naska Digital, acerca de los retos para los profesionales del sector AEC (Arquitectura – Ingeniería – Construcción) en la transformación digital.

Publicado el 14 abril 2023

El BIM FORUM en Colombia – Parte II

En este episodio Juan Pablo Parada Correa, Coordinador del BIM Forum Colombia en la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, nos cuenta sobre los retos para el sector de la construcción en la adopción de metodologías BIM.

Publicado el 7 marzo 2023

El BIM FORUM en Colombia

 

 

En este episodio Juan Pablo Parada Correa, Coordinador del BIM Forum Colombia en la Cámara Colombiana de la Construcción CAMACOL, nos cuenta su experiencia apoyando a los miembros de las mesas de trabajo en temas de Transformación Digital, Productividad y Sostenibilidad.

SOMOS MAB, SOMOS 4.0


 

Publicado el 14 marzo 2022

Transformación de la ingeniería nacional

En este episodio escuchará un conversatorio sobre la transformación de la ingeniería nacional, donde el Ingeniero Germán Pardo – Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI nos brinda su perspectiva sobre todas las vertientes de un gremio con gran responsabilidad en el desarrollo del país.

SOMOS MAB, SOMOS 4.0


Publicado el 7 octubre 2021

Entrevista: impacto y retos del Metro de Bogotá


En esta oportunidad nos acompaña el Ingeniero Wu Yu, Representante Legal de Metro Línea 1 S.A.S., firma encargada de la inversión, financiamiento, diseño, construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la PLMB.

En esta entrevista nos habla de cómo el proyecto vial más grande de Latinoamérica, buscará impactar a toda la sociedad con aspectos claves de mejoramiento de calidad de vida: disminución en tiempo de desplazamiento, mayor seguridad en la movilidad y cuidado del planeta, a través de un medio de transporte eléctrico que responda a las necesidades de toda una ciudad.

Publicado el 15 marzo 2021

La ética empresarial, una oportunidad para agregar valor

En la actualidad las empresas han invertido gran parte de sus esfuerzos en socialización, capacitación y estrategias para promover una cultura ética en sus negocios, una nueva tendencia radica en que los valores corporativos pasaron de ser no solamente parte de la plataforma filosófica de uso interno dentro de las compañías sino parte esencial de la relación con sus públicos externos. 

A continuación, algunos de los beneficios de cimentar negocios a partir de valores y principios éticos:

1. Permite un liderazgo coherente del equipo humano, porque a partir del ejemplo de los líderes, cada individuo tiene un referente de actuación para tomar decisiones acertadas cuando nadie lo esté mirando. 

2. Una empresa que basa su modelo de negocio en principios y valores sólidos, atrae más inversionistas, que se sienten seguros de una operación transparente de largo plazo.

4. Una empresa que basa su gestión en principios y valores éticos, encuentra en la responsabilidad social empresarial, una excelente oportunidad de agregar valor al crecimiento y desarrollo de la sociedad y comunidad donde opera.  

5. Mejora la productividad, puesto que los colaboradores experimentarán mayor realización, sabiendo que lo que están haciendo es lo correcto y sentirán orgullo por la organización que representan, lo que incentivará su esfuerzo, compromiso y dedicación.

6. Fortalece la calidad, desarrollando procesos eficientes y coherentes con la intención de ser útiles a la cadena de valor.  

La ética en el mundo de los negocios merece un lugar prioritario en la estrategia, pues no solo trae consigo la mejora del desempeño organizacional y la reputación e imagen; sino que impacta directamente en el fortalecimiento de la lealtad y el compromiso de los colaboradores, quienes son los principales embajadores de una organización.

Publicado el 9 febrero 2021

La interventoría 4.0, evolución constante para garantizar la excelencia

La incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización en los procesos empresariales son factores determinantes en el futuro de las organizaciones. En MAB hemos sido conscientes desde nuestros inicios sobre la importancia de  generar herramientas efectivas que permitan fortalecer la productividad en los procesos de supervisión de obras a gran escala, incorporando tecnologías de vanguardia, acompañadas de la formación constante del talento humano para hacer de la innovación un mecanismo  sostenible en nuestra gestión. 

El internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual, metodología BIM (Buliding Information Modeling), Big Data y analítica avanzada, entre otras, son prácticas transversales que – sin duda- han fortalecido nuestra ingeniería agregando valor en cada uno de los proyectos en los cuales hemos sido parte, consolidando nuestra meta en ser la primera firma interventora 4.0 de la región.

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Para lograrlo y continuar en esta senda de desarrollo constante hemos priorizado la preparación de nuestro capital humano, la automatización y digitalización de procesos internos y el estudio a detalle de las necesidades reales de nuestros clientes y aliados aportando soluciones que les facilite la gestión de la información, el seguimiento a detalle y en tiempo real del avance los proyectos, a través de herramientas tecnológicas que a su vez se convierte en insumos para la toma de decisiones.

Hoy contamos con importantes avances que diferencian nuestra gestión en el sector de la construcción, brindando un sello de garantía, eficiencia e innovación en lo que hacemos, algunos de estos son: 

  • Asistente virtual, robot que mejora los tiempos de respuesta a comunicaciones críticas.
  • Sistema de Radicación en Línea, optimiza el proceso de correspondencia, como el consumo de papel.
  • Implementación de Metodología BIM para los procesos de interventoría de diseños y de construcción, donde se incorporan nuevas herramientas de modelado 3D, coordinación, y seguimiento de proyectos.
  • Bitácora Digital, evolución del libro tradicional de obra a un entorno digital facilitando tener una trazabilidad completa de las anotaciones realizadas. 
  • Programa de drones, incorporación de drones para la toma de datos que aportan a la interventoría de estudios, diseño y obra, disminuyendo riesgos y aumentando la cantidad de datos recopilados en comparación con la topografía tradicional.

Esta visión nos compromete a continuar gestando interventorías marcadas por la excelencia integral como centro de nuestra estrategia, velando siempre por sostener la confianza de nuestros clientes, colaboradores, entidades regulatorias y el de las comunidades donde operamos.

Publicado el 21 septiembre 2020

Metodología para crear modelos BIM

La metodología BIM (Buliding Information Modeling) ha estado creciendo en todas las áreas de construcción a lo largo de la última década. Por eso diferentes países como España, Singapur, Reino Unido, entre otros, han prestado gran atención en la implementación de estas tecnologías con el fin de ejecutar estas obras con una mayor eficiencia.

De acuerdo a Building Smart, la metodología BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. Esta metodología BIM no solamente se centraliza en la información tradicional como planos en 2 dimensiones, sino que introduce información de un proyecto -geométrica (3D), programación de ejecución de actividades (4D), de programación de costos (5D), ambiental (6D) y mantenimiento (7D)- en un modelo digital desarrollado por todos sus actores implicados en un proyecto.

La metodología BIM permite tener diferentes grados en los proyectos, dependiendo del alcance y el nivel que requiera el cliente de la estructura. Se presenta a continuación el ciclo de vida de un proyecto con el máximo nivel de detalle que es operación y mantenimiento.

Esta metodología se puede implementar en todas las fases de un proyecto y lo ideal es que se efectúe desde el principio que es la concepción del proyecto o la etapa de pre factibilidad hasta el nivel deseado. Es necesario evaluar el estado actual de la organización frente a la ejecución de una nueva metodología, ya bien sea en el área del personal que cuenta para los diferentes roles dentro del flujo de trabajo BIM, los insumos de tecnología como softwares y los procesos propios de la organización ya que debería contar con procesos estandarizados desde el plan de ejecución BIM (BEP; en sus siglas en inglés, BIM Execution Plan), manuales de implementación BIM, entre otros.

La primera macro fase que se presenta está compuesta en la conceptualización del proyecto, planeación y definición y diseño del proyecto, donde se evalúa la viabilidad del proyecto, las características generales, licencias, permisos, entre otros.  En donde el BIM Manager es el encargado de ejecutar, elaborar y/o ajustar un BEP de acuerdo con los requisitos del cliente e implementar el nivel de detalle (LOD) al cual se quiere llevar el proyecto de modelación, con los diferentes softwares que se desee.

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Siendo esto un insumo para la siguiente macro fase, donde al constructor se le hace entrega de modelos con que se pueden estimar costos, coordinación, proceso constructivo, fabricación de elementos, procesos y otras funciones.

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La segunda macro fase está compuesta de la implementación, operación y mantenimiento de la obra ejecutada. En esta fase, ya bien sea el Coordinador BIM o el BIM Manager, quienes son encargados de mantener el modelo acorde con los avances de acuerdo al BEP, previamente elaborado, teniendo un control sobre los detalles de construcción, mantenimiento y visualización de las fases constructivas para los actores principales.

Por lo cual la metodología BIM combina los siguientes elementos en el ciclo de vida de un proyecto:

  • Diseños paramétricos
  • Modelos tridimensionales (3D)
  • Información cuantificable de los elementos
  • Coordinación
  • Comunicación entre los diferentes actores
  • Visualización

Estos son elementos fundamentales en las dos macro fases del ciclo de vida del proyecto, donde combinarse, el retorno de la inversión en esta metodología, se reflejado en el acceso fácil a la información por la alta comunicación de los actores y reduce los sobre costos en la etapa de ejecución. Los invitamos a bajar nuestro ebook de guía de buenas prácticas de implementación BIM en proyectos de construcción dando clic aquí.

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