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El Aeropuerto de Pasto Antonio Nariño, brindará más comodidades para los usuarios y potenciará el desarrollo de la aviación del país gracias al mejoramiento de su infraestructura y modernización.

Las mejoras del aeropuerto, ubicado en el municipio de Chachagüí, a media hora de la ciudad, se centran en la construcción del edificio terminal para pasajeros, edificio administrativo, la torre de control y obras urbanísticas de infraestructura complementaria.

El proyecto representa una inversión superior a los 34 mil millones de pesos, que asegurarán el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio aéreo a las compañías regulares y no regulares de pasajeros y de carga, a los habitantes del departamento y a los visitantes que por razones de turismo o negocios visitan la ciudad o la región.

Las mejoras permitirán contar con 4.286 m2 adicionales en la terminal de pasajeros, ampliando los 1.672 m2 que tenía inicialmente. Las salas de abordaje tendrán el doble de la capacidad para los viajeros, pasado de 150 sillas a 322 sillas.

El parqueadero, que tenía una capacidad para 40 vehículos, quedará con una capacidad de 20 parqueaderos cubiertos y una área de ampliación para 100 vehículos.  La torre de control pasará de tener 9 a 27 metros de altura.

 

Nuevo Terminal de Pasajeros

Nuevo Terminal de Pasajeros Aeropuerto de Pasto

Para la nueva terminal de pasajeros, se decidió separar las funciones operativas y administrativas del aeropuerto en dos cuerpos. El área existente se reforma en zona para atención al pasajero y sus visitantes y se construye un área nueva para la zona técnica, de administración y de control aéreo.

Se conservó el carácter lineal, que tenía la forma del edificio, y se aprovechó un área lateral, con características topográficas complejas de pendiente y tipo de suelo, destinado al edificio administrativo.

Se generaron dos espacios separados, que funcionarán así:

Esquema terminal de pasajeros

Esquema terminal de pasajeros

En el Edificio Terminal, un área de espera principal en el centro de la edificación que reparte a la zona de facturación y entrega de equipajes. En el otro sentido, reparte el flujo de usuarios a las salas de embarque.

En el Edificio de Administración, un área de acceso central que direcciona a tres sectores: el área administrativa, el área de planeamiento de operaciones y el área de torre de control.

Otra de las mejoras implementadas en la terminal de pasajeros fue el aumento de su altura para dar la sensación de amplitud que le hacía falta al aeropuerto. La forma alargada de la infraestructura es aprovechada para obtener una visual hacia el exterior de los cerros circundantes. Su edificación principal es una combinación de un prisma rectangular o cubo alargado, transparente en uno de sus lados, con una cubierta con movimiento ondular.

Torre de control Aeropuerto Pasto

Torre de Control

A través de esta dependencia se facilita el servicio de control de tránsito aéreo al tránsito de aeródromo. De acuerdo con los requisitos, la nueva torre de control cuenta con visual hacia las dos cabeceras y la plataforma, y cumple con el confort requerido tanto en circulaciones verticales y horizontales, así como seguridad operacional y lo que corresponde a integración de servicios.  

Vías y parqueadero

En línea con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (INVIAS12-2008) y de la AASHTO13-2011, se adoptó como velocidad de diseño de las vías internas 30 km/h. Se tuvo en cuenta el amplio flujo peatonal y de acceso y salida de vehículos.

Parqueaderos 

El nuevo Aeropuerto de Pasto cuenta con parqueaderos para vehículos livianos y motocicletas, según la norma vigente. Se emplean aquí pavimento rígido para los estacionamientos y estacionamiento, y pavimento articulado para zonas peatonales.

Se tienen en cuenta las áreas exclusivas de circulación para la salida y entrada de peatones dentro de los parqueaderos, así como los accesos para personas discapacitadas.

 Urbanismo

A través de las obras de urbanismo se busca  la integración urbana con el paisajismo intervenido, aportándole una condición armónica acorde no solo al sector inmediato, sino a la ciudad.

La vegetación corresponde a la del lugar de implantación, logrando mitigar impactos directos hacia las construcciones proyectadas y existentes.

 Paisajismo

El paisajismo tiene como objetivo, usar como agente principal los elementos naturales y mantener los espacios verdes que se encuentren dentro del área de intervención del Terminal Aéreo. Conservar las especies nativas de la región es fundamental dentro del diseño y dentro de la implantación de las mismas, ya que hace más fácil el mantenimiento y cuidado de ellas.

 Alcance del contrato en ejecución

 A partir de los recursos disponibles en la actualidad por valor de 34.820 millones, se pueden ejecutar obras que brinden un buen nivel de operatividad y funcionalidad del Aeropuerto.

Vista aérea aeropuerto de Pasto

Vista aérea de la pista y el terminal Aeropuerto de Pasto

El contrato de construcción del Aeropuerto de Pasto se adjudicó al consorcio SBM 46, conformado por las empresas Savera S.A.S., Mantenimiento y Seguridad Vial S.A.S. y Becsa SAU, sucursal Colombia. La interventoría del proyecto la realiza MAB INGENIERIA DE VALOR.

La intervención al aeropuerto de Pasto se hacía fundamental, ya que desde 1958 cuando entró en operación no se había realizado fuertes intervenciones a su infraestructura. Con las obras se espera mejorar la conectividad del departamento con el interior del país y con el vecino país de Ecuador y así impulsar el comercio, la industria regional y el turismo.

Las obras se encuentran incluidas en los correspondientes Planes Maestros que son los documentos oficiales de planificación aeroportuaria que determinan las necesidades de expansión y organización de las diferentes áreas que conforman este aeropuerto con el fin de atender de manera eficiente las necesidades actuales y futuras.

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