Ruta del Sol: Una vía ágil, segura y moderna

Home / Proyectos / Ruta del Sol: Una vía ágil, segura y moderna

La capital y la Costa Atlántica estarán más cerca. Gracias a la construcción del proyecto Ruta del Sol los colombianos ya han empezado a beneficiarse de trayectos más cortos –con reducción de cerca del 30% del tiempo-, mayor seguridad vial y mejores condiciones para el intercambio comercial.

Se trata de una vía rápida, segura y moderna en doble calzada que optimiza el acceso terrestre desde el interior del país hasta la costa caribe, destacándose por la alta ingeniería y convirtiéndose en uno de los corredores viales más importantes de Colombia.

La Ruta del Sol está divida en tres sectores:
• Sector 1: Villeta a Puerto Salgar
• Sector2: Puerto Salgar a San Roque
• Sector 3: San Roque a La Ye de Ciénaga

Ruta del Sol – Sector 1

El Sector 1, que comprende la vía desde Villeta hasta El Korán en Puerto Salgar, incluye la construcción de 78,6 kilómetros en doble calzada. Su construcción es responsabilidad del Consorcio Vial Helios, y la interventoría de MAB Ingeniería de Valor con la participación del Consorcio Zañartu-MAB-Velnec. La interventoría abarca las áreas técnica, financiera, jurídica, medioambiental y socio predial.

El Sector 1 se divide en dos tramos. El Tramo 1, que tiene una longitud de 5 km entre Villeta y la Hacienda San Miguel, se encuentra en fase de construcción; mientras que el Tramo 2, comprendido entre Hacienda San Miguel – Hacienda El Korán (en Puerto Salgar), entró en operación desde 2014. Adicionalmente, el contrato de concesión incluye la operación y mantenimiento de la variante de Guaduas de 3,3 km y la pavimentación de la carretera existente entre Dindal – Caparrapí, la cual tiene una longitud de 16,8 km.

Hacia el 2020, cuando se termine el Tramo 1, se contará con dos túneles de 1.870 m de longitud promedio cada uno, dos puentes en la Quebrada el Chocho de 100 m cada uno, la Intersección San Miguel que incluye las respectivas conectantes y dos puentes de 20 m cada uno, doble calzada en superficie a cielo abierto de 2.870 m cada calzada, una estación de pesaje fija en la Variante de Guaduas y una estación de peaje en el kilómetro 21.

Próximamente entrará en funcionamiento de la estación de pesaje ubicada sobre la variante Guaduas sentido Guaduas-Korán. También se iniciará la construcción de la súper estructura del puente ubicado en la intersección San Miguel (estribos, muros, columnas, vigas y tablero). Así mismo, se continuará con la explanación de los ramales de la intersección San Miguel y el inicio de actividades de presoporte y excavación de los túneles en su portal de salida hacia el portal de entrada.

El Tramo 2, inaugurado en noviembre de 2014, incluyó la construcción de:

• Doble calzada con velocidad de 80 km/h.
• Dos túneles con una longitud total de 700 metros.
• Un tercer carril en la calzada de ascenso con una longitud total de 15 km.
• Tres intersecciones a desnivel (Guaduero, Dindal y El Korán).
• 72 puentes con distintos sistemas de construcción.
• Estación de pesaje.
• Estación de peaje con diez pasos vehiculares.

Así mismo, la vía cuenta con un Centro de Control Operativo para el monitoreo de todo el Tramo, y un Centro de Servicios y Atención al Usuario en la zona del Korán.

Para su construcción, fue necesario el movimiento de 18 millones de metros cúbicos de tierra y la construcción de 8 millones de metros en terraplenes (tierra con la que se rellena un terreno para nivelarlo y formar un plano de apoyo para hacer una obra). Se emplearon 570.000 toneladas de pavimento y 330.00 metros cúbicos de concreto.

Actualmente el concesionario realiza las actividades de operación y mantenimiento del Tramo 2.

 

Related Posts