Construcción El Gran Manglar: Viaducto más largo de Colombia

Home / Actualidad / Construcción El Gran Manglar: Viaducto más largo de Colombia

Esta es la segunda parte del proceso de producción y montaje de los elementos estructurales  que hacen parte de la construcción del viaducto “El Gran Manglar”. La infraestructura se construye con tecnología de avanzada y el más estricto control técnico. El proceso constructivo se conoce como Sistema de Viga Lanzadora o “Top Down”.

El proceso constructivo del viaducto se divide en dos fases. La Fase 1 se relaciona con la producción de armadura de acero y torones, el pretensionamiento de vigas y pilotes, el vaciado de concreto, el curado (incluye curado con vapor de vigas y pilotes), el desmoldado, el transporte y el almacenamiento. Vea la descripción de esta fase en: Interventoría: Viaducto El Gran Manglar con la más alta tecnología y calidad.

La Fase 2 consiste en el montaje (incluye hincado de pilotes), la colocación de cabezales, el izaje, la ubicación de vigas y el vaciado de losa. Semanalmente se realiza el montaje de dos apoyos, uno en el lado Barranquilla y otro en el lado Cartagena el cual culmina con el vaciado de las secciones de tablero correspondientes a dos vanos.

A continuación se describe cada etapa de la Fase 2,  incluyendo la labor de la interventoría que verifica el cumplimiento integral del objeto de la obra de infraestructura.

FASE DE MONTAJE:

  •  Adecuación zona de hincado:

El constructor demarca el apoyo donde va a realizar el procedimiento de hincado. En esa área se realiza la respectiva tala del mangle (autorizada por la licencia ambiental 1290 de 2015), se retira y se dispone el material orgánico. Si el apoyo está localizado en tierra firme se demarca con señalización de seguridad. En el caso de trabajos en agua se utiliza una barrera tipo cortina flotante, la cual se despliega alrededor del apoyo a intervenir.

La interventoría verifica que la barrera esté correctamente instalada, que no se generen derrames y en caso de que haya un residuo producto del procedimiento del martilleo sea debidamente retirado y dispuesto.

Adecuación zona de hincadoAdecuación zona de hincado

 

 

 

 

 

 

  • Hincado de pilotes:

El elemento prefabricado se ubica de acuerdo al replanteo topográfico y posteriormente se hincan (se clava en el terrero), con la viga lanzadora hasta alcanzar su máxima profundidad. En cada apoyo se colocan seis pilotes.

Una vez el pilote se encuentra en posición vertical, se realiza el control geométrico con un chequeo previo al ingresar al suelo de cimentación, luego se procede con el hincado. Durante este proceso, la interventoría verifica cada uno de los criterios de acuerdo con la zona geotécnica, realizando el respectivo conteo de golpes por metro y tiempo que se toma en bajar. Posteriormente se verifica la posición final del pilote uno por uno, con relación a la posición de diseño.

Hincado de pilotes

hincado-pilotes2

 

 

 

 

 

 

  • Corte de pilotes:

Con una cizalla de punta de diamante incorporada a la viga lanzadora se procede a realizar el corte de los pilotes de acuerdo con la altura requerida para cumplir con la cota de diseño establecida. La interventoría verifica con equipo de topografía la cota de rasante del pilote y registra los datos.

Corte de pilotes

  • Unión de pilotes:

La interventoría verifica la junta de pilotes en la unión mecánica. Este proceso se da en dos etapas, la primera consiste en la colocación de la unión mecánica en cada pilote en el patio de prefabricados y la segunda etapa el empalme, la cual se da durante el proceso de hinca.

Unión de pilotes

Unión de pilotes

 

 

 

 

 

 

  • Colocación Cabezales:

A continuación, se realiza la colocación de las tres secciones que componen el cabezal donde se apoyan las vigas. Luego del montaje de las secciones de viga cabezal sobre los pilotes, la interventoría verifica la cota superior de estos elementos y la localización del grupo de pilotes con relación a la posición final del cabezal.

Colocación de cabezalesColocación de cabezales

 

 

 

 

 

 

  • Tensionamiento cabezal:

Luego de ser colocadas las tres secciones de cabezal se procede al postensionamiento del mismo para evitar con esto posibles desplazamientos de los elementos.

La interventoría verifica que las juntas que unen las tres secciones de cabezal por apoyo estén limpias antes de aplicar el epóxico en las caras internas. Para el postensionamiento se verifica  la instalación de los cables, su ubicación en  la cabeza de anclaje y la ubicación de las cuñas. En el procedimiento de post-tensionado se verifica la secuencia de tensado. Posterior a este procedimiento, se verifica la correcta inyección del “grouting” y vaciado de los tapones y pedestales.

Tensionamiento de cabezal

Tensionamiento de cabezal

 

 

 

 

 

 

 

  • Fundida de pedestal y ubicación de distanciadores sísmicos:

El constructor realiza el amarre de acero, la ubicación de formaleta, el vaciado de concreto de los pedestales  y posteriormente procede a la instalación de los aisladores sísmicos aplicando “grouting” en la platina inferior y superior del elemento para que quede bien adherido. Las vigas se posicionaran sobre los aisladores símicos.

Dentro del proceso de calidad, la interventoría verifica previamente las fichas técnicas de los distanciadores sísmicos. En el proceso de instalación se verifica el correcto empalme de estos elementos en la base de los pedestales y su conexión posterior con las vigas.

  • Izaje de vigas:

Luego del postensado, se realiza el izaje para la colocación de las tres vigas que van por cada luz o vano, a excepción de la zona llamada “y “de repartición que es donde inicia el retorno Cartagena – Cartagena en la cual va un número mayor de vigas.

En este procedimiento de izaje de vigas se verifica el descenso hasta llegar a la posición final. Los elementos prefabricados son liberados una vez que descansen sobre los aisladores sísmicos. Al ser un procedimiento de precisión y de riesgo, la maniobra es realizada por un grupo determinado de trabajadores con un área asegurada.

Izaje de vigas

Izaje de vigasIzaje de vigas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Armado de tablero:

Se procede a la colocación del steel deck o formaleta metálica, de las ménsulas para los voladizos y al amarre del acero para la losa o tablero incluido el acero para las barreras de tráfico. Este sistema constructivo garantiza que durante el proceso de fundida de la placa superior, no se contamine la ciénaga.

La interventoría inspecciona la correcta colocación del steel deck y verifica el acero de refuerzo de acuerdo con los planos de taller. Una vez liberado el acero por parte del interventor, el constructor programa el vaciado.

Armado de tablero

Armado de tablero

Armado de tablero

Armado de tablero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Vaciado de concreto:

Finalmente, se realiza el vaciado o colocación de concreto por medio de bomba estacionaria, se aplica anti sol y se mantiene humectada para evitar posibles fisuras.

En el momento del vaciado del concreto, la interventoría verifica la formaleta y el vibrado. Posteriormente realiza la respectiva toma de muestras. Una vez fundida la placa superior, se realiza verificación topográfica y se trascribe en el reporte de nivelación de losas post vaciado.

Armado de tablero vaciado del concreto

 

 

 

 

 

 

 

El Viaducto El Gran Manglar hace parte del corredor Barranquilla – Cartagena, que es una de las concesiones viales de cuarta generación.

La interventoría técnica, económica, financiera, jurídica, administrativa, operativa, medio ambiental y socio predial de los contratos de concesión de este proyecto es realizada por MAB INGENIERÍA DE VALOR.

 

Le puede interesar: 

Interventoría: Viaducto El Gran Manglar con la más alta tecnología y calidad

Conectividad para el norte de Colombia: Corredor Cartagena – Barranquilla

¿Qué son las Concesiones Viales de Cuarta Generación o 4G?

 

Related Posts
Interventoría e V iaducto El Gran Manglar, CartagenaNuevo aeropuerto de Pasto