Llegamos al Municipio de Fundación, Magdalena.

Home / Actualidad / Llegamos al Municipio de Fundación, Magdalena.

Fundación-Madalena, Municipio localizado en la margen Sur Occidental del Río Fundación, a 45 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 38 °C.

Siempre será un gran proyecto cuando su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Así es la construcción de la segunda fase del alcantarillado sanitario que se realizará en el Municipio de Fundación, ubicado en el Departamento de Magdalena, en el que la entidad contratante es Findeter, el contratista Consorcio Alianza YDN Fundación y la interventoría MAB Ingeniería de Valor.

Esta obra recibe una inversión por más de 30 mil millones de pesos, generando empleos directos e indirectos; al día de hoy, 200 de mano de obra no calificada y 40 de obra calificada, por parte del constructor y 11 colaboradores entre técnico, SST-MA, Social y administrativo por parte de la interventoría; en su mayoría de la comunidad fundanense.

El Municipio no contaba con redes optimas, ni con estructuras esenciales (Estación de Bombeo, Laguna de Oxidación) para la adecuada disposición final y tratamiento de sus aguas residuales, por lo tanto, se viabilizó ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda, Ciudad y Territorio la ampliación y optimización del sistema de alcantarillado en tres etapas, de las cuales la primera ya está ejecutada y en proceso de recibo por parte de la Administración Municipal, la segunda se encuentra en ejecución y la tercera aún no se ha licitado. El Municipio tenía la problemática en el sistema de alcantarillado relacionado con redes colapsadas, tuberías obstruidas, reboses, falta de cobertura en ciertas zonas, debido al crecimiento poblacional y desarrollo en el área urbana.  Las crecidas históricas del Río Fundación también han afectado el funcionamiento del sistema de alcantarillado existente, lo cual se ha mitigado con la construcción por parte del Municipio de un sistema de contención de tipo gavión con recubrimientos especiales, que garantizarán una mejor calidad de vida de los habitantes y la eficiencia de las obras de saneamiento básico.

Actualmente el proyecto cuenta con un avance físico del 35,01% producto de 13 meses de intervención. Distribuidos en las siguientes áreas así:

GESTIÓN TÉCNICA

GESTIÓN SOCIAL

De conformidad con el Plan de Gestión Social del Estructurador del proyecto se derivó la estructuración de un Plan de Gestión Social que implementa el Contratista y que tiene la no objeción de la Interventoría, y que en la actualidad trabaja en 6 pilares importantes, tales como:

Componente de lectura territorial 

Este programa permite involucrar a la comunidad directamente beneficiada, con el propósito de lograr su participación activa en la ejecución del proyecto y se concerten los mecanismos de solución a los conflictos y a los impactos que se puedan presentar.

Programa de respeto y protección del medio ambiente y la biodiversidad 

Con este componente se busca promover en los ciudadanos la importancia de la obra y sus beneficios, el buen uso y cuidado del medio ambiente y motivar el buen comportamiento de los ciudadanos hacia el proyecto.

Gestión humana y contratación de mano de obra en la región 

Busca generar oportunidades laborales para un porcentaje de la población, que conlleve el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas.

Componente de comunicación y divulgación 

Contempla el desarrollo de espacios amplios de información, donde se aclara a la población las inquietudes generadas por el proyecto, disminuyendo la incertidumbre y ansiedad frente al mismo. El componente se desarrolla transversal a todo el proyecto.

Programa acompañamiento social 

Dentro de este componente se realizan y se reportan todas aquellas actividades técnicas que requieren del acompañamiento del equipo social, tales como el levantamiento de actas de vecindad, actas de compromiso, y se entregaran los reportes que evidencian el buen manejo de aquellos elementos que puedan alterar el medio ambiente.

Programa de monitoreo, evaluación y seguimiento 

El componente propende por realizar el seguimiento y monitoreo a todas las actividades contenidas en el Plan de Gestión Social, para el seguimiento de estas actividades se tendrá conformado el comité de sostenibilidad el cual será el veedor de la comunidad, la Interventoría velará porque las actividades cuenten con los estándares de calidad, oportunidad y celeridad.

Censos inmuebles o actas de vecindad 

El contratista al realizar su diagnóstico de la zona de influencia directa del proyecto y los recursos existentes en la misma, tiene proyectado realizar actas de vecindad donde se incluyan las viviendas, lotes y negocios que están incluidos dentro de la zona directa de la obra por barrio o sector a intervenir.

Gestión ambiental

Dentro del componente ambiental el proyecto de alcantarillado contempla un Plan de Manejo Ambiental que cuenta con una serie de fichas, las cuales estructuran el seguimiento y control a los programas de gestión ambiental.

  • Los programas más relevantes del PMA son los siguientes:
  • Programa de manejo y disposición de material sobrante de la obra.
  • Programa manejo de residuos sólidos.
  • Programa manejo de vertimientos.
  • Programa manejo y disposición de escombros.
  • Programa manejo de maquinarias y equipos.

Equipo de Interventoría de MAB Ingeniería de Valor

Gracias a este proyecto que corresponde a la segunda etapa se favorecerán cerca de 90 mil habitantes, entre los beneficios están la terminación de los colectores norte y oriente que permitirán el buen funcionamiento del sistema, mejoría significativa de la calidad de vida de los ciudadanos, desarrollo urbano y mitigación de la contaminación ambiental provocada por aguas residuales. 1

Le puede interesar:

  1. Socializada segunda etapa de alcantarillado HOY, diario del Magdalena.
Related Posts