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Publicado el 29 marzo 2019

¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

Ingeniería de Valor no solo es el slogan de MAB, es el motor del proceso de innovación en la organización. Constantemente estamos generando valor a nuestros grupos de interés buscando desarrollar nuevas soluciones para ser más eficientes y cumplir con todas sus expectativas. Es por esto que la organización se comprometió con la innovación desde el 2016 logrando, con el tiempo, grandes resultados en términos de proyectos y generación de cultura de innovación en un sector que se distingue por ser tradicional y resistente al cambio.

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Algunos de los logros alcanzados fue certificarnos en buenas prácticas de innovación, hacer el lanzamiento del nuevo servicio “Interventoría inteligente” o interventoría BIM para edificaciones e infraestructura y cursar satisfactoriamente el programa de Sistema de innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Como resultado de este último fuimos reconocidos como una de las empresas ganadoras de un cupo para la misión empresarial a Boston para hacer parte del programa EPIC diseñado por Boston Innovation Gateaway – Global Innovation Management Institute y IXL Center.

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¿Por qué EPIC?

Como dice IXL Center Colombia: “Boston es reconocido como el segundo mejor ecosistema empresarial del mundo… es la ciudad con la mayor concentración de Centros de Innovación y líderes de todo el mundo para desarrollar y lanzar nuevas ideas”.

En esta ocasión el programa EPIC se enfocó en innovación en Modelos de Negocio, ya que en una investigación realizada por IXL se encontró que este tipo de innovaciones son más exitosas que las innovaciones en producto, servicio, tecnologías, procesos, entrega y mercado.

Es por esto que durante una semana pudimos estudiar los modelos de negocios de diferentes empresas como Apple, UPS, McDonalds, Amazon, GE, Ebay y muchas otras. Estudiando estas empresas pudimos entender como innovan a lo largo de toda la cadena de valor, como generan alianzas con centros de investigación, instituciones educativas y otras empresas para ser ágiles y efectivos.

Durante la agenda del programa se incluyó:

-Una casería del tesoro enfocada en la ciudad de Boston y en modelos de negocio innovadores.

-Visita a Shell TechWorks, y entendimiento del modelo de negocio de esta empresa experta en nuevas tecnologías y con un equipo humano multidisciplinar.

-Talleres teórico – prácticos de los modelos de negocio existentes e innovadores y  validar un modelo rápidamente.

-Taller de liderazgo en equipos altamente efectivos.

-Visitas a instituciones educativas como Education First, Harvard University y MIT.

-Venture Café: Evento de networking para conectar y validar nuevas ideas.

-Visita al Verizon Innovation Center, donde pudimos ver las nuevas tecnologías como Realidad Virtual, realidad aumentada, velocidad 5G, Big Data, Machine learning, y algunas aplicaciones de las mismas.

-Entendimiento de Coworking spaces o espacios de trabajo colaborativa donde se juntan emprendedores o start ups, universidades, y grandes empresas.

-Talleres dictados por expertos de IXL Center como Hitendra Patel, Thomas Sullivan y Ron Jonash.

De todo lo anterior,  el aprendizaje más relevante es la importancia de la colaboración, las alianzas y como funciona un ecosistema de innovación. Esto lo pudimos evidenciar con el grupo de representantes de las empresas destacadas en el programa de Sistemas de Gestión de Innovación.

Algunas de las empresas que volvemos con la idea de fortalecer el ecosistema de innovación en Colombia son: Bodytech, Transfiriendo, Inversiones Mejía Mejía, TICXAR, Gran Morada Construcciones, Nova tours, Frimac, Industrias Humcar, Servicios y Asesorías, Gómez Pineda Abogados.

Esto refleja que la innovación es indiferente al sector o al tipo de organización. Todas las personas y las empresas debemos innovar para lograr los grandes resultados que esperamos.

Finalmente, solo nos queda agradecer al equipo de la Cámara de Comercio de Bogotá, IXL Center, y a Colciencias por apoyar estos programas y apostarle al talento y a las oportunidades que tenemos en Colombia para construir país a través de la innovación.

Los invitamos a conocer nuestro Sistema de Innovación

https://youtu.be/YbECbTeZN64

Le puede interesar: https://colombia.ixlenter.com/index.php/course/programa-epic/

Publicado el 11 febrero 2019

Llegamos al Municipio de Fundación, Magdalena.

Fundación-Madalena, Municipio localizado en la margen Sur Occidental del Río Fundación, a 45 metros sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 38 °C.

Siempre será un gran proyecto cuando su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Así es la construcción de la segunda fase del alcantarillado sanitario que se realizará en el Municipio de Fundación, ubicado en el Departamento de Magdalena, en el que la entidad contratante es Findeter, el contratista Consorcio Alianza YDN Fundación y la interventoría MAB Ingeniería de Valor.

Esta obra recibe una inversión por más de 30 mil millones de pesos, generando empleos directos e indirectos; al día de hoy, 200 de mano de obra no calificada y 40 de obra calificada, por parte del constructor y 11 colaboradores entre técnico, SST-MA, Social y administrativo por parte de la interventoría; en su mayoría de la comunidad fundanense.

El Municipio no contaba con redes optimas, ni con estructuras esenciales (Estación de Bombeo, Laguna de Oxidación) para la adecuada disposición final y tratamiento de sus aguas residuales, por lo tanto, se viabilizó ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda, Ciudad y Territorio la ampliación y optimización del sistema de alcantarillado en tres etapas, de las cuales la primera ya está ejecutada y en proceso de recibo por parte de la Administración Municipal, la segunda se encuentra en ejecución y la tercera aún no se ha licitado. El Municipio tenía la problemática en el sistema de alcantarillado relacionado con redes colapsadas, tuberías obstruidas, reboses, falta de cobertura en ciertas zonas, debido al crecimiento poblacional y desarrollo en el área urbana.  Las crecidas históricas del Río Fundación también han afectado el funcionamiento del sistema de alcantarillado existente, lo cual se ha mitigado con la construcción por parte del Municipio de un sistema de contención de tipo gavión con recubrimientos especiales, que garantizarán una mejor calidad de vida de los habitantes y la eficiencia de las obras de saneamiento básico.

Actualmente el proyecto cuenta con un avance físico del 35,01% producto de 13 meses de intervención. Distribuidos en las siguientes áreas así:

GESTIÓN TÉCNICA

GESTIÓN SOCIAL

De conformidad con el Plan de Gestión Social del Estructurador del proyecto se derivó la estructuración de un Plan de Gestión Social que implementa el Contratista y que tiene la no objeción de la Interventoría, y que en la actualidad trabaja en 6 pilares importantes, tales como:

Componente de lectura territorial 

Este programa permite involucrar a la comunidad directamente beneficiada, con el propósito de lograr su participación activa en la ejecución del proyecto y se concerten los mecanismos de solución a los conflictos y a los impactos que se puedan presentar.

Programa de respeto y protección del medio ambiente y la biodiversidad 

Con este componente se busca promover en los ciudadanos la importancia de la obra y sus beneficios, el buen uso y cuidado del medio ambiente y motivar el buen comportamiento de los ciudadanos hacia el proyecto.

Gestión humana y contratación de mano de obra en la región 

Busca generar oportunidades laborales para un porcentaje de la población, que conlleve el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas.

Componente de comunicación y divulgación 

Contempla el desarrollo de espacios amplios de información, donde se aclara a la población las inquietudes generadas por el proyecto, disminuyendo la incertidumbre y ansiedad frente al mismo. El componente se desarrolla transversal a todo el proyecto.

Programa acompañamiento social 

Dentro de este componente se realizan y se reportan todas aquellas actividades técnicas que requieren del acompañamiento del equipo social, tales como el levantamiento de actas de vecindad, actas de compromiso, y se entregaran los reportes que evidencian el buen manejo de aquellos elementos que puedan alterar el medio ambiente.

Programa de monitoreo, evaluación y seguimiento 

El componente propende por realizar el seguimiento y monitoreo a todas las actividades contenidas en el Plan de Gestión Social, para el seguimiento de estas actividades se tendrá conformado el comité de sostenibilidad el cual será el veedor de la comunidad, la Interventoría velará porque las actividades cuenten con los estándares de calidad, oportunidad y celeridad.

Censos inmuebles o actas de vecindad 

El contratista al realizar su diagnóstico de la zona de influencia directa del proyecto y los recursos existentes en la misma, tiene proyectado realizar actas de vecindad donde se incluyan las viviendas, lotes y negocios que están incluidos dentro de la zona directa de la obra por barrio o sector a intervenir.

Gestión ambiental

Dentro del componente ambiental el proyecto de alcantarillado contempla un Plan de Manejo Ambiental que cuenta con una serie de fichas, las cuales estructuran el seguimiento y control a los programas de gestión ambiental.

  • Los programas más relevantes del PMA son los siguientes:
  • Programa de manejo y disposición de material sobrante de la obra.
  • Programa manejo de residuos sólidos.
  • Programa manejo de vertimientos.
  • Programa manejo y disposición de escombros.
  • Programa manejo de maquinarias y equipos.

Equipo de Interventoría de MAB Ingeniería de Valor

Gracias a este proyecto que corresponde a la segunda etapa se favorecerán cerca de 90 mil habitantes, entre los beneficios están la terminación de los colectores norte y oriente que permitirán el buen funcionamiento del sistema, mejoría significativa de la calidad de vida de los ciudadanos, desarrollo urbano y mitigación de la contaminación ambiental provocada por aguas residuales. 1

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  1. Socializada segunda etapa de alcantarillado HOY, diario del Magdalena.
Publicado el 11 enero 2019

Los primeros 16.5 Km de la Circunvalar de la Prosperidad.

Seguimos conectando a más colombianos, esta vez con la entrega del primer tramo de 16.5Km de la Unidad Funcional 5 del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla, que hace parte del corredor de la Circunvalar de la Prosperidad.

Junto con la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Ana María Orozco, los alcaldes de Malambo y Galapa, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S y la Interventoría MAB Ingeniería de Valor S.A. se inauguró el tramo que comunica estos dos municipios, beneficiando a más de 160.000 ciudadanos del área metropolitana. Esta vía hace parte de la infraestructura de cuarta generación puesta en marcha por el Gobierno Nacional, un programa para mejorar la malla vial que busca mejorar la competitividad del país.

Esta nueva vía cuenta con dos calzadas, cuya sección transversal está compuesta por una berma externa de 2.50m de ancho, dos carriles de 3.65m y una berma interna de 1.0m, las cuales están separadas por una barrera tipo new jersey. A lo largo de estos primeros 16.5Km se construyó una intersección a desnivel denominada PIMSA, la cual está localizada en el inicio del proyecto y permite la conexión de la Avenida 30 que hace parte de la Concesión Ruta Caribe; luego encontramos una zona de pesaje a la altura del Km 3, posteriormente encontramos el puente San Blas que consta de una pareja de puentes, cada uno de una luz de 30m. El ancho del tablero del puente de la calzada derecha (CD) varía de 16.10m a 14.80m y el tablero de la calzada izquierda (CI) es de 13.6m.

Intersección PIMSA Km 0, inicio Circunvalar de la Prosperidad

Puente San Blas

Intersección Caracolí
Intersección Caracolí

Zona de pesaje
Zona de pesaje

Siguiendo el trazado del proyecto, a la altura del Km 8 encontramos la intersección a nivel denominada Caracolí, sitio que no se ha podido terminar y que hace parte de un Evento Eximente de Responsabilidad porque la comunidad está solicitando una intersección a desnivel.

A la altura del Km 12 se encuentra un peaje que está compuesto por tres puntos de pago por sentido; adicionalmente, se construyó el Centro de Control de Operación, punto donde se realiza el monitoreo de todas las unidades funcionales que se encuentran en operación – Unidad Funcional 1, 2, 4 y 5 y posteriormente la unidad funcional 6.

Zona de peaje

Centro de Control y Operación

Luego a la altura del Km 16, se encuentra un puente peatonal de 2 luces (28m y 25m), acompañado de rampas de acceso en sus costados.

Puente peatonal Galapa

Para terminar este primer tramo nos conectamos con la vía de la Cordialidad, a través de una intersección que lleva el mismo nombre, pero que hace parte de la Unidad Funcional 6.

Adicionalmente, para garantizar la operatividad el corredor se pusieron 7 postes tipo S.O.S, 2 paneles tipo LED que permiten mantener informados a los usuarios del estado del corredor, 21 cámaras de seguridad, 3 sensores de gálibo para controlar la altura máxima vehicular permitida y conteo de tráfico, 2 estaciones de bluetooth y Wifi para medir el tiempo de recorrido de los vehículos que transitan por el corredor y 1 estación meteorológica.

Para garantizar la seguridad vial en horas nocturnas se dispusieron dispositivos tipo captafaros en la corona de la barrera new jersey e iluminación en cada una de las intersecciones y zonas de pesaje, peaje y CCO.

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Publicado el 20 noviembre 2018

Fundida de dovela de cierre – Puente de Honda

El pasado 16 de noviembre la interventoría MAB Ingeniería de Valor realizó la supervisón de la fundida de dovela de cierre del proyecto Puente de Honda que se realiza sobre el río Magdalena, esta obra fortalecerá la conexión entre el departamento de Cundinamarca y Tolima.

https://www.youtube.com/watch?v=kgs2jS7cSkM

 

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Puente de Honda, avanza en pasos de gigante.

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Publicado el 31 agosto 2018

Puente de Honda, avanza en pasos de gigante.

Así avanza el proyecto Puente Honda, que mejorará las condiciones de operación, seguridad y comodidad de la población de los municipios de Honda (Tolima) y el corregimiento Puerto Bogotá del municipio de Guaduas (Cundinamarca).

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Publicado el 25 junio 2018

MAB Ambientalmente Responsable

El pasado 23 de junio MAB Ingeniería de Valor se unió para celebrar el día mundial del medio ambiente. La administración y cada proyecto a nivel nacional realizó una actividad ambiental para devolverle al planeta lo que de alguna u otra forma le hemos quitado.

Siembra de árboles, limpieza de quebrada, socialización ambiental y otras actividades fueron las protagonistas de nuestro trabajo este día.

http://youtu.be/s6dfSZVlbjQ

 

 

Publicado el 22 junio 2018

Inauguración del aeropuerto Perales de Ibagué

El pasado 15 de junio se entregó el aeropuerto Perales, con la presencia del Señor Presidente, del Ministro de Transporte, del Director de la Aerocivil y las autoridades del departamento del Tolima y de la Alcaldía de Ibagué,

«Es placentero y agradable entregar el aeropuerto que Tolima se Merece«, así lo dijo Juan Manuel Santos, Presidente de la República, quien también resaltó la revolución en temas de infraestructura que está teniendo el país, viéndose reflejado en la generación de empleo y actividad económica.

El proyecto tuvo una inversión de COP $74.000.000, se entregó la nueva Torre de Control , Terminal de Pasajeros, Parqueadero y Estación de Bomberos.

Gracias al equipo de interventoría de MAB Ingeniería de Valor. Una obra más para la comunidad.

http://www.youtube.com/watch?v=SUEhKCn8ffE&t=3s

Conozca más del proyecto aquí.

Publicado el 22 junio 2018

Cumplimos 11 años

Este año cumplimos 11 años de seguir construyendo y cumpliendo sueños. Gracias a todos que hacen parte de MAB Ingeniería de Valor.

 

 

Valores tomados a marzo de 2018.
Publicado el 8 noviembre 2017

Carretera Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó beneficiará a comunidades de Antioquia y Santander

El corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó reducirá en una hora el tiempo de conexión entre la capital santandereana y el puerto petrolero. Durante su etapa de construcción espera generar cinco mil empleos.

Desde 2015 la carretera fue entregada en concesión durante 25 años a la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S., compuesta por Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S, RM Holding S.A.S y MC Victorias Tempranas.

Ese contrato de concesión, establecido bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), tiene por objeto llevar a cabo estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor.

La vía tiene una longitud total de 97,5 kilómetros, que conectan a los departamentos de Santander y Antioquia, y está constituido por tramos a cargo de la nación, como Lebrija – La Fortuna y la Lizama – Barrancabermeja, y por otros municipales, como es el caso del puente Guillermo Gaviria – Yondó.

Este proyecto vial hace parte de la segunda ola de autopistas de cuarta generación y comprende la construcción de 58,33 kilómetros de segunda calzada y 25,01 kilómetros de calzada sencilla, así como la rehabilitación y mantenimiento de 50,88 kilómetros. Entre las obras a ejecutar hay 22 puentes y/o viaductos, dos túneles y cuatro intercambiadores.

Para la ejecución del proyecto en la Ruta del Cacao, como se le conoce a la vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, se adelanta un proceso de adquisición predial de 340 predios con usos urbanos, suburbanos y rurales. Para adquirirlos se lleva a cabo un proceso de identificación física y jurídica, avalúos comerciales y negociación.

El contrato también tiene un componente de gestión social en el que hay programas de atención al usuario, educación y capacitación al personal vinculado al proyecto, vinculación de mano de obra, información y participación comunitaria, cultura vial y educación para la comunidad aledaña, entre otros. Así mismo, tiene una línea de proyectos de cuidado ambiental entre los que se encuentran el manejo de materiales de construcción, escombros y lodos, residuos sólidos y líquidos, manejo de aguas y protección de la fauna y la cobertura vegetal. Dado que la mayor parte del proyecto se desarrolla en territorio del departamento de Santander, las autoridades ambientales a tener en cuenta son la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

El proyecto tiene previstas inversiones por $2,7 billones de pesos y está contemplado en tres etapas: durante el primer año (que ya culminó), la etapa preoperativa; durante los 5 primeros años, la fase de construcción; y en los 20 años finales, la etapa de operación y mantenimiento.

Durante los primeros siete años, la interventoría estará a cargo del Consorcio BBY, conformado por MAB Ingeniería de Valor, y GIS. BBY tiene a su cargo la interventoría técnica, económica, financiera, contable, jurídica, administrativa, operativa, medioambiental, y socio predial del contrato de concesión a la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S.

Se espera que el proyecto vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó reduzca en una hora el tiempo de recorrido entre la capital de Santander y Barrancabermeja, de modo que pueda hacerse en menos de dos horas en vehículos particulares y en menos de tres para vehículos de transporte pesado. La obra impulsará el crecimiento económico de poblaciones santandereanas como Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Betulia, Barrancabermeja y Bucaramanga, así como el municipio antioqueño de Yondó.

Durante la etapa de construcción habrá un impacto en la generación de empleo, con una contratación estimada de cinco mil personas.

Carretera Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó

Publicado el 1 noviembre 2017

Avanza excavación Túnel 8 en Ruta del Sol sector 1

Serán casi dos kilómetros de túnel los que harán parte del proyecto Ruta del Sol – Sector 1, que comprende desde Guaduas hasta El Korán en Puerto Salgar, Cundinamarca.

Con el avance de la construcción de esta importante obra se avanza en el plan de revolucionar la infraestructura vial del país, pues esta es la principal autopista de Colombia, una vía moderna, de altas especificaciones y que se convierte en un eje de conexión fundamental entre en centro y la costa del país.

 

 

 

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