¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

Home / Actualidad / ¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

Ingeniería de Valor no solo es el slogan de MAB, es el motor del proceso de innovación en la organización. Constantemente estamos generando valor a nuestros grupos de interés buscando desarrollar nuevas soluciones para ser más eficientes y cumplir con todas sus expectativas. Es por esto que la organización se comprometió con la innovación desde el 2016 logrando, con el tiempo, grandes resultados en términos de proyectos y generación de cultura de innovación en un sector que se distingue por ser tradicional y resistente al cambio.

Lee: Construcción El Gran Manglar: Viaducto más largo de Colombia

Algunos de los logros alcanzados fue certificarnos en buenas prácticas de innovación, hacer el lanzamiento del nuevo servicio “Interventoría inteligente” o interventoría BIM para edificaciones e infraestructura y cursar satisfactoriamente el programa de Sistema de innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Como resultado de este último fuimos reconocidos como una de las empresas ganadoras de un cupo para la misión empresarial a Boston para hacer parte del programa EPIC diseñado por Boston Innovation Gateaway – Global Innovation Management Institute y IXL Center.

Lee: Tecnología de vanguardia en Puente Pumarejo

¿Por qué EPIC?

Como dice IXL Center Colombia: “Boston es reconocido como el segundo mejor ecosistema empresarial del mundo… es la ciudad con la mayor concentración de Centros de Innovación y líderes de todo el mundo para desarrollar y lanzar nuevas ideas”.

En esta ocasión el programa EPIC se enfocó en innovación en Modelos de Negocio, ya que en una investigación realizada por IXL se encontró que este tipo de innovaciones son más exitosas que las innovaciones en producto, servicio, tecnologías, procesos, entrega y mercado.

Es por esto que durante una semana pudimos estudiar los modelos de negocios de diferentes empresas como Apple, UPS, McDonalds, Amazon, GE, Ebay y muchas otras. Estudiando estas empresas pudimos entender como innovan a lo largo de toda la cadena de valor, como generan alianzas con centros de investigación, instituciones educativas y otras empresas para ser ágiles y efectivos.

Durante la agenda del programa se incluyó:

-Una casería del tesoro enfocada en la ciudad de Boston y en modelos de negocio innovadores.

-Visita a Shell TechWorks, y entendimiento del modelo de negocio de esta empresa experta en nuevas tecnologías y con un equipo humano multidisciplinar.

-Talleres teórico – prácticos de los modelos de negocio existentes e innovadores y  validar un modelo rápidamente.

-Taller de liderazgo en equipos altamente efectivos.

-Visitas a instituciones educativas como Education First, Harvard University y MIT.

-Venture Café: Evento de networking para conectar y validar nuevas ideas.

-Visita al Verizon Innovation Center, donde pudimos ver las nuevas tecnologías como Realidad Virtual, realidad aumentada, velocidad 5G, Big Data, Machine learning, y algunas aplicaciones de las mismas.

-Entendimiento de Coworking spaces o espacios de trabajo colaborativa donde se juntan emprendedores o start ups, universidades, y grandes empresas.

-Talleres dictados por expertos de IXL Center como Hitendra Patel, Thomas Sullivan y Ron Jonash.

De todo lo anterior,  el aprendizaje más relevante es la importancia de la colaboración, las alianzas y como funciona un ecosistema de innovación. Esto lo pudimos evidenciar con el grupo de representantes de las empresas destacadas en el programa de Sistemas de Gestión de Innovación.

Algunas de las empresas que volvemos con la idea de fortalecer el ecosistema de innovación en Colombia son: Bodytech, Transfiriendo, Inversiones Mejía Mejía, TICXAR, Gran Morada Construcciones, Nova tours, Frimac, Industrias Humcar, Servicios y Asesorías, Gómez Pineda Abogados.

Esto refleja que la innovación es indiferente al sector o al tipo de organización. Todas las personas y las empresas debemos innovar para lograr los grandes resultados que esperamos.

Finalmente, solo nos queda agradecer al equipo de la Cámara de Comercio de Bogotá, IXL Center, y a Colciencias por apoyar estos programas y apostarle al talento y a las oportunidades que tenemos en Colombia para construir país a través de la innovación.

Los invitamos a conocer nuestro Sistema de Innovación

Le puede interesar: https://colombia.ixlenter.com/index.php/course/programa-epic/

Related Posts