¿Qué son las Concesiones Viales de Cuarta Generación o 4G?

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Concesiones 4G

Las Concesiones Viales de Cuarta Generación, o 4G, constituyen el proyecto de infraestructura más revolucionario que se ha puesto en marcha en el país para apalancar el crecimiento y ser más competitivo.

Se trata de la construcción y la rehabilitación de más de 7.000 kilómetros de vías, que contemplan dobles calzadas (más de 1.370 km); 1.300 viaductos (146 km) y 141 túneles (125 km) a través de 40 proyectos que se tiene programado tener ejecutados en máximo seis años a partir de la fecha de su adjudicación.

Serán invertidos para la realización de las obras de infraestructura a lo largo del país a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP) alrededor de $50 billones, siendo este mecanismo una de las característica principales del nuevo esquema de 4G, en donde el concesionario privado es quien financia el proyecto con recursos propios en la etapa Capex, es decir, todos los gastos relacionados con la construcción, mejoramiento o rehabilitación de la infraestructura. Una vez realizadas las entregas de las diferentes etapas de la obra, el concesionario recupera su inversión a través del dinero que el Gobierno Nacional le gira de los peajes o vigencias futuras.

Los contratos son administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

 

¿Cómo benefician las 4G al país?

Los proyectos de infraestructura 4G traerán beneficios sociales, económicos y ambientales contribuyendo a la conexión y al crecimiento productivo del país.

Además de permitir la extensión de las aéreas de influencia de las principales ciudades, se puede mencionar como beneficios:

  • Ahorro en tiempos de viaje. Se espera que con las obras los recorridos en las vías de cuarta generación tengan una reducción en promedio del 30%. Entre otras ventajas de este componente está el impulso al turismo nacional propiciando oportunidades de trabajo e inversión.
  • Reducción costos operacionales vehiculares. Al reducir los tiempos de viaje, los costos variables de operación vehicular como gasolina, lubricantes, desgaste de llantas, etc., también lo hacen. Se estima que la reducción de costos por este concepto puede llegar a los $2.3 billones/por año.
  • Beneficios ambientales. Al reducir los costos operacionales vehiculares hay un menor consumo de combustibles fósiles reduciendo la emisión de CO2. El beneficio ambiental se calcula en aproximadamente $15 billones con base en los precios internacionales de la tonelada de CO2.
  • Generación de empleo. Los proyectos de infraestructura propuestos generarán un impulso al empleo de mano de obra en casi todas las regiones del país.

¿Por qué se llaman concesiones o vías de cuarta generación?

En Colombia se han desarrollado concesiones de Primera, Segunda, Tercera y ahora Cuarta generación. El nombre recibido corresponde a que en cada generación se van incluyendo ajustes normativos en los contratos en temas financieros, jurídicos, de riesgos, entre otros, de tal manera que queden cubiertas las experiencias positivas y negativas de los contratos de las generaciones precedentes.

De este modo, en las Concesiones 4G se incluyen las mejores prácticas internacionales en materia de estructuración de proyectos, se da cumplimiento a la Ley 1508 de 2012 en donde se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas-APP y se hace énfasis en cuatro elementos:

  1. Mejoramiento en los estudios previos en la estructuración técnica, ambiental, legal, social y financiera del proyecto, donde el concesionario adquiere y mantiene la responsabilidad del diseño definitivo.
  2. Se mejoran los criterios de identificación, distribución y retribución de los riesgos, para que exista mayor capacidad para mitigarlos y administrarlos, con lo cual se mejoran las condiciones de financiación.
  3. Se incluye el desembolso de retribuciones según el cumplimiento de niveles específicos de disponibilidad y calidad de la infraestructura y de servicio.
  4. Se incorporan nuevas herramientas legales para la solución alternativa de conflictos previstas en la ley.

 

¿Qué proyectos conforman las Concesiones Viales de Cuarta Generación?

Actuales Proyectos de Infraestructura 4G*

 

Proyecto

Descripción

Valor

Primera ola

Honda-Puerto Salgar-Girardot

Fecha acta inicio: Martes, 4
noviembre 2014

Año terminación contrato: 2039

Contratista: Estructura
Plural Concesión Alto Magdalena S.A.S.

 

$1.548.656 millones de pesos de Dic. 2014

Autopista Conexión Pacífico 1

Fecha acta inicio: Martes, 11
noviembre 2014

Año terminación contrato: 2039

Contratista: Concesionaria Vial del
Pacífico S.A.S. – Covipacifico S.A.S.

 

$ 2.087.106 millones de pesos Dic. 2012

Conexión Pacífico 2

Fecha acta inicio: Martes, 11
noviembre 2014

Año terminación contrato: 2039

Contratista: Concesión La
Pintada S.A.S.

 

$1.300.234 millones de pesos de Dic. 2012

Autopista
Cartagena-Barranquilla y Circunvalar
de la Prosperidad

 

 

Fecha acta inicio: Martes, 4 Noviembre 2014

Año terminación contrato: 2039

Contratista: Concesión Costera
– Cartagena Barraquilla S.A.S.

Interventor: MAB INGENIERÍA DE
VALOR

Valor: $1.709.364.530.216 Dic.2012

 

Conexión Pacífico 3

 

Fecha acta inicio: Martes, 4
noviembre 2014

Año terminación contrato: 2039

Contratista: Concesión Pacífico Tres
S.A.S.

 

$1.869.330 millones de pesos de Dic. 2013

Perimetral de Oriente de
Cundinamarca

 

Fecha acta inicio: Viernes, 19 diciembre 2014

Año terminación contrato: 2039

Contratista: Perimetral Oriental De Bogotá S.A.S.

 

$1.647.776.111.169 de pesos de Diciembre de 2012

Río Magdalena 2

 

Fecha acta inicio: viernes, 13 marzo
2015

Año terminación contrato: 2039

Contratista: Autopista Río Magdalena
S.A.S.

 

$ 1.740.427 millones de pesos de Dic. 2012

Autopista Mulaló-Loboguerrero

 

Fecha acta inicio: Martes, 17 marzo
2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Concesionaria
Nueva Vía al Mar S.A.S. – Covimar

 

$1.587.924.097.847 millones de pesos de Dic. 2012

Autopista Conexión Norte Remedios-Zaragoza-Caucasia

Fecha acta inicio: Jueves, 5 febrero
2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Autopistas
del Nordeste S.A.S.

 

$1.300.273.784.420 pesos de diciembre de 2012

Transversal Rio De Oro-Aguaclara-Gamarra

Fecha acta inicio: Lunes, 10
noviembre 2014

Año terminación contrato:

2035

Contratista: Concesionaria Ruta Del Sol S.A.S.

 

 

Segunda Ola

Autopistas al Mar 1: Túnel de Occidente-San Jerónimo–Santafé de
Antioquia-Bolombolo

 

Fecha acta inicio: Jueves, 15
octubre 2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Desarrollo Vial Al Mar S.A.S. – Devimar

$2.244.728 millones de pesos de Dic. 2012

Autopista Pasto-Rumichaca

 

Fecha acta inicio: Martes, 27
octubre 2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Concesionaria Vial
Unión Del Sur S.A.S
.

$2.316.127.771.181 pesos de Dic.
2013

Autopista Santana-Mocoa-Neiva

 

Fecha acta inicio: Miércoles, 23
septiembre 2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Concesionario
Aliadas para el Progreso S.A.S.

 

$ 2.969.581.000.000 pesos de Dic.
2013

Autopista Popayán-Santander De Quilichao

 

Fecha acta inicio: Miércoles, 23
septiembre 2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Concesionario
Nuevo Cauca S.A.S
.

 

$1.702.786.716.167 pesos de Dic.
2013

Autopista Villavicencio-Yopal

 

Fecha acta inicio: Martes, 8
septiembre 2015

Año terminación contrato: 2044

Contratista: Concesionaria Vial
Del Oriente Covioriente S.A.S
.

 

$2.939.320.796.324 millones de pesos
de Dic. 2014

Transversal
Sisga-El Secreto

Fecha acta inicio: Viernes, 28
agosto 2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista:

Concesión del Sisga S.A.S.

$966.849.097.446 millones de pesos
de Dic. 2013

Autopista Puerta De Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del
Viso

 

Fecha acta inicio: Miércoles, 19
agosto 2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Sociedad Concesionaria
Vial Montes de Maria S.A.S.

$1.240.828 millones de pesos de Dic.
2013

Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

 

Fecha acta inicio: Martes, 13
octubre 2015

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Concesionaria Ruta del
Cacao S.A.S.

Interventor: MAB INGENIERÍA DE
VALOR

y
GESTIÓN INTEGRAL DEL SUELO S.L. COLOMBIA.


$2.789.835 millones de pesos de Dic. 2014

Autopista Al Mar 2 CañasgordasUramitaDabeibaMutatá – El Tigre – Necoclí

 

Fecha acta inicio: Martes, 12 enero
2016

Año terminación contrato: 2040

Contratista: Concesionario
Autopistas Urabá S.A.S
.

$ 2,574,127 millones (pesos de 2012)

Tercera ola

Bucaramanga – Pamplona

 

Fecha acta inicio: Jueves, 21 julio
2016

Año terminación contrato: 2041

Contratista: Autovía Bucaramanga –
Pamplona S.A.S.

 

$1.413.763.000.000 de pesos del mes de referencia (31 de
diciembre de 2013)

 

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