Los primeros 16.5 Km de la Circunvalar de la Prosperidad.

Home / Actualidad / Los primeros 16.5 Km de la Circunvalar de la Prosperidad.

Seguimos conectando a más colombianos, esta vez con la entrega del primer tramo de 16.5Km de la Unidad Funcional 5 del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla, que hace parte del corredor de la Circunvalar de la Prosperidad.

Junto con la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, la ministra de Transporte Ana María Orozco, los alcaldes de Malambo y Galapa, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S y la Interventoría MAB Ingeniería de Valor S.A. se inauguró el tramo que comunica estos dos municipios, beneficiando a más de 160.000 ciudadanos del área metropolitana. Esta vía hace parte de la infraestructura de cuarta generación puesta en marcha por el Gobierno Nacional, un programa para mejorar la malla vial que busca mejorar la competitividad del país.

Esta nueva vía cuenta con dos calzadas, cuya sección transversal está compuesta por una berma externa de 2.50m de ancho, dos carriles de 3.65m y una berma interna de 1.0m, las cuales están separadas por una barrera tipo new jersey. A lo largo de estos primeros 16.5Km se construyó una intersección a desnivel denominada PIMSA, la cual está localizada en el inicio del proyecto y permite la conexión de la Avenida 30 que hace parte de la Concesión Ruta Caribe; luego encontramos una zona de pesaje a la altura del Km 3, posteriormente encontramos el puente San Blas que consta de una pareja de puentes, cada uno de una luz de 30m. El ancho del tablero del puente de la calzada derecha (CD) varía de 16.10m a 14.80m y el tablero de la calzada izquierda (CI) es de 13.6m.

Intersección PIMSA Km 0, inicio Circunvalar de la Prosperidad

Puente San Blas

Intersección Caracolí

Intersección Caracolí

Zona de pesaje

Zona de pesaje

Siguiendo el trazado del proyecto, a la altura del Km 8 encontramos la intersección a nivel denominada Caracolí, sitio que no se ha podido terminar y que hace parte de un Evento Eximente de Responsabilidad porque la comunidad está solicitando una intersección a desnivel.

A la altura del Km 12 se encuentra un peaje que está compuesto por tres puntos de pago por sentido; adicionalmente, se construyó el Centro de Control de Operación, punto donde se realiza el monitoreo de todas las unidades funcionales que se encuentran en operación – Unidad Funcional 1, 2, 4 y 5 y posteriormente la unidad funcional 6.

Zona de peaje

Centro de Control y Operación

Luego a la altura del Km 16, se encuentra un puente peatonal de 2 luces (28m y 25m), acompañado de rampas de acceso en sus costados.

Puente peatonal Galapa

Para terminar este primer tramo nos conectamos con la vía de la Cordialidad, a través de una intersección que lleva el mismo nombre, pero que hace parte de la Unidad Funcional 6.

Adicionalmente, para garantizar la operatividad el corredor se pusieron 7 postes tipo S.O.S, 2 paneles tipo LED que permiten mantener informados a los usuarios del estado del corredor, 21 cámaras de seguridad, 3 sensores de gálibo para controlar la altura máxima vehicular permitida y conteo de tráfico, 2 estaciones de bluetooth y Wifi para medir el tiempo de recorrido de los vehículos que transitan por el corredor y 1 estación meteorológica.

Para garantizar la seguridad vial en horas nocturnas se dispusieron dispositivos tipo captafaros en la corona de la barrera new jersey e iluminación en cada una de las intersecciones y zonas de pesaje, peaje y CCO.

Le puede interesar:

Interventoría: Viaducto El Gran Manglar con la más alta tecnología y calidad

Conectividad para el norte de Colombia: Corredor Cartagena – Barranquilla

¿Qué son las Concesiones Viales de Cuarta Generación o 4G?

Inauguración del viaducto más largo del país, el Viaducto de la Paz.

Related Posts