Ibagué estrenará aeropuerto en 2017

Home / Proyectos / Ibagué estrenará aeropuerto en 2017

Se trata de un ‘cambio extremo’, pues la remodelación del Aeropuerto Perales de la ciudad de Ibagué contará con un nuevo terminal de pasajeros, torre de control, cuartel de bomberos, diferentes obras de urbanismo y vías de acceso desde la ciudad, mejorando ostensiblemente la limitada infraestructura con la que venía operando.

La inversión por cerca de 43 mil millones de pesos permitirá que los usuarios cuenten con una mejor experiencia en servicio siendo éste aeropuerto mucho más moderno, cómodo, eficiente y cumpliendo con los estándares de nivel de servicio de IATA, garantizando también mejor seguridad operacional.

El Aeropuerto Perales de Ibagué hace parte de las 41 mega obras de infraestructura aeroportuaria que adelanta la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI en todo el país.

 

 Impacto positivo para la región

El mejoramiento de la infraestructura del Aeropuerto Perales se traducirá claramente en beneficios tanto para los viajeros como para las compañías aéreas regulares y no regulares de pasajeros y de carga. Sin embargo, las obras del nuevo aeropuerto favorecerán también de manera muy fuerte el comercio y el turismo en la región.

Ibagué cuenta con una posición geográfica privilegiada al ser el lugar de paso de principales corredores de transporte del país y ubicarse en el centro de tres de las principales ciudades de Colombia, lo que la ubica como un punto de destino para la inversión privada, con una economía floreciente y dinámica.

 

Las novedades del nuevo Aeropuerto Perales:

terminal aeropuerto PeralesTerminal:

La edificación en estructura metálica está conformada por cinco módulos con capacidad para albergar 400 pasajeros en las salas de abordaje. En esta área se ubicarán locales comerciales, restaurantes y oficinas de servicio al cliente de las aerolíneas comerciales. También contará con un área para la administración del aeropuerto, sanidad aeroportuaria y comando de operaciones de emergencia.

Igualmente la nueva terminal será dotada de bandas transportadoras de equipajes, andenes perimetrales para la circulación de pasajeros teniendo en cuenta la atención y desplazamiento de personal con movilidad reducida.

 

 

Torre Control-AeropuertoTorre de Control:

La torre de control fue relocalizada para permitir un control más eficiente de la plataforma nueva, la plataforma existente y las cabeceras. Para ello también se aumentó la altura (quedando en 34m) para una mejora visual del campo aéreo y a su vez mejorando la dimensión en el área de cabina.

La torre cumple con las necesidades de confort tanto en circulaciones verticales y horizontales como en espacios que permitirá el correcto desempeño de las funciones del control de tránsito aéreo, seguridad operacional e integración de servicios.

 

 

urbanismo y vías aeropuerto IbaguéUrbanismo y Vías:

Las vías a construir contarán con capacidad para el ingreso y salida de pasajeros y un amplio flujo peatonal teniendo en cuenta la normatividad vigente (INVIAS 12-2008). Para las vías de acceso, se adoptó como velocidad de diseño 30 km/h. Sus criterios de diseño corresponden a vehículos de tráfico pesado y liviano en flujo constante y desplazamiento frecuente.

 

 

 

Cuartel de Bomberos:

El cuartel de bomberos también fue reubicado buscando mejorar el acceso a ambas plataformas. La edificación se construye en concreto reforzado con cubierta en estructura metálica. Gracias a los 1.545 m2 dispuestos para el nuevo cuartel de bomberos, éste tendrá la capacidad necesaria para albergar la maquinaria requerida para sus labores. De acuerdo a la normatividad OACI – Organización de Aviación Civil Internacional, será un cuartel con capacidad establecida para la categoría siete.


Localización del proyecto

El Aeropuerto Perales se encuentra ubicado en al oriente de la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima, Colombia.

 

 

Las obras de la renovación del aeropuerto perales están a cargo del CONSORCIO DE LOS ANDES, conformado por las empresas AMR Construcciones, Civileza y Meyan; y la interventoría la ejecuta MAB INGENIERÍA DE VALOR.

 

Related Posts
Puente PumarejoRestauración Plaza de la Concepción Mompox