Conectividad para el norte de Colombia: Corredor Cartagena – Barranquilla

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Corredor Cartagena - Barranquilla

Son 146,6 kilómetros los que permitirán el mejoramiento de la conectividad entre los puertos de Cartagena y Barranquilla, gracias a la construcción del corredor vial entre las dos ciudades y la Circunvalar de la Prosperidad. El proyecto, que hace parte de las Concesiones Viales de Cuarta Generación (4G), mejorará la capacidad vial, disminuirá la accidentalidad y los costos de combustible, y reducirá el tiempo de desplazamiento entre las ciudades en cerca de 45 minutos.

El proyecto está conformado por dos tramos que atraviesan los departamentos de Bolívar y Atlántico: Tramo 1- Vía entre Cartagena y Barranquilla con 109,9 km, y Tramo 2- Circunvalar de la Prosperidad entre Barranquilla y Malambo con 36,7km.

Las obras de la Concesión 4G Cartagena – Barranquilla incluyen la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de vías con una inversión de 1,7 billones de pesos, las cuales agilizarán la comunicación entre los dos puertos de transporte de carga más importante del país en la Costa Norte colombiana.

A su vez, la megaobra está dividida en seis unidades funcionales, esto es, “cada una de las divisiones del proyecto correspondientes a un conjunto de estructuras de ingeniería a instalaciones indispensables para la prestación de servicios con independencia funcional”, según establece el contrato.

 

Tecnología y cuidado ambiental

El Viaducto del Gran Manglar es una de las obras que más llama la atención dentro del contrato de Concesión, pues utiliza la más alta tecnología buscando impactar lo menos posible el medio ambiente y preservar la zona de manglares y ciénaga.

El método constructivo empleado es denominado Top Down, el cual utiliza elementos prefabricados de concreto que evita que éste sea fundido en la misma zona de la construcción.

Para esto se han dispuesto cerca de 10 hectáreas localizadas entre La Boquilla y Tierra Baja, donde se prefabrican los pilotes, vigas y dados cabezales. Luego, son trasladados hasta la Ciénaga donde son instalados con la ayuda de una máquina conocida como viga lanzadora. Esta viga lanzadora va desplazándose y con un martillo hidráulico, clava los pilotes y ensambla las diferentes partes del puente.

El Viaducto del Gran Manglar, que forma parte de la segunda unidad funcional, contará con 129 apoyos con una separación promedio entre luces de 37 metros. Cada uno de los apoyos está compuesto por seis pilotes y tres secciones de dados cabezales que conforman un solo dado y sobre estos en cada una de las 129 secciones descansan tres vigas tipo cajón, sobre las que a su vez se apoya una losa de concreto, que es lo único que se fundirá en sitio.

Para la construcción del viaducto se requerirán 6.899 toneladas de acero y 73.344 metros cúbicos de concreto. La obra estará lista a finales de 2018.

Conozca aquí el método constructivo del Viaducto del Gran Manglar.

 

Viga lanzadora, construcción topdown en el Viaducto del Gran Manglar

A través de la viga lanzadora, que se va deslizando sobre la zona de manglares, se instalan las vigas, pilotes y cabezales que soportarán el viaducto.

 

 

Alcance del Corredor Cartagena – Barranquilla

En Bolívar:

Unidad
Funcional

Sector

Origen
(nombre – abscisa)

Destino
(nombre – abscisa)

Longitud
aproximada origen destino Km)

Intervención
prevista

UF1

Anillo Vial de Crespo

Conexión Avenida Santander. (Sector
urbano)

Sector urbano de Cartagena en la
conexión a la Avenida Santander

2,35

Operación y Mantenimiento del
Anillo Vial de Crespo.

La Boquilla

PR 0+350

PR 1+905

1.555

Construcción segunda calzada.

La Boquilla

PR 0+000

PR 7+500

7,3

Rehabilitación

La Boquilla

PR 1+225

PR 4+434

3,21

Construcción calzada de servicio y
ciclo ruta

UF2

La Boquilla

PR 1+905

PR 7+500

5.395

Construcción segunda calzada
mediante Viaductos.

UF3

Cartagena – Barranquilla

PR 7+500 (K 7+323)

PR 16+000 (K 16+685)

9,4

Operación y mantenimiento

Cartagena – Barranquilla

PR 16+000 (K 16+685)

PR 88+060 (K 88,790)

72,11

Rehabilitación

Cartagena – Barranquilla

PR 88+060 (K 88,790)

PR 97+150 (K 98+060)

9,07

Rehabilitación Operación y
mantenimiento

 

 

En Atlántico:

Unidad
Funcional

Sector

Origen
(nombre – abscisa)

Destino
(nombre – abscisa)

Longitud
aproximada origen destino Km)

Intervención
prevista

UF4

Puerto Colombia – Barranquilla

PR 97+150 (K 98+060)

PR 109+133 (K 109 + 860)

12,00

Mejoramiento a Ley 105 de la

UF5

Malambo – Galapa

PR 68+000 de la vía 2516

PR 112+300 de la vía 9006

17

Construcción de doble calzada

UF6

Galapa – Vía al Mar – Las Flores

PR 112+300 de la vía 9006

PR 105+000 de la vía 90A01

12

Construcción de doble calzada

PR 105+000 de la vía 90A01

Glorieta Las Flores

7.7

Construcción de doble calzada

 

MAB INGENIERÍA DE VALOR realiza la interventoría técnica, económica, financiera, jurídica, administrativa, operativa, medio ambiental y socio predial de los contratos de concesión correspondiente al corredor concesionado Cartagena-Barranquilla.

 

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