Colombia le apuesta al proyecto de infraestructura aeroportuaria más grande de la historia

Home / Actualidad / Colombia le apuesta al proyecto de infraestructura aeroportuaria más grande de la historia

Infraestructura aeroportuaria Colombia

Lograr una mayor conectividad en la infraestructura aérea colombiana, brindar mayor capacidad de operación de los aeropuertos, modernizar sus instalaciones, brindar un mejor servicio y comodidad a los usuarios e incentivar el turismo son los principales objetivos del programa infraestructura aeroportuaria que desarrolla el Gobierno Nacional actualmente en Colombia.

Son cerca de 2.8 billones de pesos los que se invertirán durante el cuatrienio 2015-2018 en la remodelación de 57 aeropuertos, cifra nunca antes dispuesta para el mejoramiento de esta infraestructura.

El crecimiento constante de la demanda año tras año, hacía necesaria la intervención de la infraestructura aeroportuaria, pues en la última década el número de viajeros se triplicó pasando de 13 millones en 2006 a 34,1 millones en 2015.

De acuerdo con el Informe de Estadísticas de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil, entre enero y agosto de este año se han movilizado 22,2 millones de pasajeros en destinos nacionales e internacionales, esto es 1 millón más de pasajeros durante el mismo período de 2015, confirmando la tendencia. La meta para el 2018 es contar con una capacidad de movilización de cerca de 46 millones de pasajeros en aeropuertos al año, según proyecciones del Ministerio de Transporte.

A la fecha ya se han terminado 19 de los 57 aeropuertos presupuestados. De los proyectos de Infraestructura Aeroportuaria concesionada, administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, se encuentran 6 terminados y quedan 10 en construcción. Estos representan una inversión de $2,3 billones, según explicó el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas, durante el Congreso Nacional de la Infraestructura, realizado recientemente en Cartagena por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

De los 41 proyectos que están a cargo de la Aeronáutica Civil, se han ejecutado $820.000 millones de pesos, hay 13 aeropuertos terminados y 19 en ejecución. Adicionalmente hay 4 proyectos adjudicados y 5 más en proceso de adjudicación.

Algunas de las obras en ejecución

De los 41 proyectos aeroportuarios del país, bajo administración de la Aeronáutica Civil, 19 se encuentran en plena renovación. MAB INGENIERÍA DE VALOR realiza actividades de interventoría en cuatro de ellos:

 

Aeropuerto “Antonio Nariño”, en Pasto

El aeropuerto “Antonio Nariño se encuentra ubicado en el municipio de Chachagui, a media hora de la ciudad de Pasto. Las obras en este aeropuerto contemplan la construcción de la terminal de pasajeros, la torre de control y área administrativa, con una inversión total de $ 26 mil millones.

Las mejoras permitirán contar con 4.286 m2 adicionales en la terminal de pasajeros, ampliando los 1.672 m2 que tenía inicialmente. Las salas de abordaje tendrá el doble de la capacidad para los viajeros, pasado de 150 sillas a 322 sillas.

El parqueadero, que tenía una capacidad para 40 vehículos, quedará con una capacidad para 100. La torre de control pasará de tener 15 a 27 metros de altura.

 

Aeropuerto “Perales”, en Ibagué

El Aeropuerto Perales está ubicado en el conocido “Triángulo de Oro” de las comunicaciones de Colombia al ser el lugar de paso de principales corredores de transporte del país y ubicarse en el eje geográfico formado por tres de las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Cali. La ampliación de la infraestructura del aeropuerto recibirá una inversión por $ 47 mil millones.

Buscando cumplir con la demanda, facilidad y comodidad de los pasajeros la sala de abordaje, que cuenta en la actualidad con 38 sillas, pasará a tener una capacidad de 400 pasajeros.

Las obras también contemplan la construcción y ampliación de vías de acceso, urbanismo y parqueaderos, estos últimos tendrán una capacidad para 114 vehículos, aumentando así los 20 con que se contaba. La altura de la torre de control pasará de 15 a 34 metros de altura. De este modo, en total se dispondrá de un área de 18.000 m², y se espera que el aeropuerto sea inaugurado a finales del 2017.

Con el desarrollo de las mejoras mencionadas se espera tener una menor saturación en los aeropuertos de Palmira (Cali) y Rionegro, ante cierres de El Dorado en Bogotá.

 

Aeropuerto “Alfredo Vásquez Cobos”, en Leticia

El Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo está localizado en las afueras de Leticia, en la vía a Tarapacá. En total se invertirán cerca de $ 150 mil millones en este aeropuerto internacional.

La terminal de pasajeros de 1700 m2 se demolerá en su totalidad, para dar paso a la nueva de 11.100 m2. Contará con tres módulos: Zona de Check-in, zona de llegada de pasajeros y un módulo para las salidas.

Otras obras a realizarse incluyen la construcción de una nueva torre de control, ubicada al norte de la terminal de pasajeros, con un área de 682 m2; la ampliación de la pista en 350 metros y la construcción de cuartel de bomberos, obras de urbanismo y vías.

Se estima que las obras estén finalizadas para el mes de julio de 2018.

 

Aeropuerto “Gustavo Rojas Pinilla”, en San Andrés

El aeropuerto “Gustavo Rojas Pinilla” se encuentra ubicado en el archipiélago de San Andrés en el Mar del Caribe.
Actualmente se realiza el mantenimiento de la pista, la cual venia presentando una serie de daños y necesitaba una intervención con urgencia. Para esta labor se ha destinado un monto de $ 60 mil millones de pesos.

Las labores constructivas han representado un reto logístico, toda vez que en la isla no se encuentran materiales de construcción, por lo cual el asfalto y los materiales granulares, han sido llevados desde países como Costa Rica y Panamá. Se espera que las obras estén terminadas en el mes de febrero de 2017.

Related Posts