Innovation Tour MAB

Home / Actualidad / Innovation Tour MAB

En MAB Ingeniería de Valor durante estos 3 años de innovación hemos podido aprender diferentes valores importantes para este proceso. Uno de ellos, y en nuestra opinión, uno de los más importantes, es la colaboración, herramienta fundamental para la consolidación de un ecosistema de innovación que ayude a las empresas a lograr, de manera ágil y disruptiva, un gran impacto.

Es hora de quebrar el esquema latinoamericano de “es mi idea” o “no comparto porque me la roban”. Es por esto que desde hace 2 años MAB es miembro del Club de Innovación, una comunidad de empresas que comparte las mejores prácticas para innovar por medio de inspiración, herramientas y networking. Este año tuvimos la increíble oportunidad de ser miembros anfitriones de la sesión de #InnovationTour, una experiencia inmersiva para conocer como innova una empresa y fortalecer proyectos de colaboración/cocreación.

En este tour visitamos el proyecto BD Bacatá, uno de las obras de construcción más ambiciosas e importantes para la ciudad. Como en la innovación el “fracaso” es aprendizaje continuo y validado, pudimos entender algunos de los problemas técnicos y económicos que tuvo esta obra en su momento y hacer asociaciones con las industrias de los miembros asistentes.

La jornada comenzó con una presentación del Gerente General de MAB, contando sobre su trayectoria, éxitos, fracasos y aprendizajes que ha venido teniendo en el proceso de innovación; Ratificó el compromiso de la gerencia y sus directivos: “La innovación no es un proceso de unos pocos, todos hacemos parte de este proceso” o “la innovación nos permitirá mantenernos relevantes y vigentes en el tiempo” son frases célebres de la estrategia de la organización.


Lee: MAB Ingeniería de Valor recibió el Premio Nacional de Interventorías 2017

Este compromiso ha sido un componente elemental para toda la implementación del sistema de innovación de MAB “Innovando Ando” que actualmente tiene 13 proyectos en su portafolio, una cultura de innovación consolidada y un liderazgo visionario para todos los cambios que ve el mundo hoy en día. Pudimos compartir algunos elementos clave de nuestro sistema, como metodologías, ADN innovador, propiedad intelectual, un comité de innovación, comunicación y entrenamiento permanente, y reconocimiento para nuestros innovadores.

Lee: ¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

La jornada se desarrolló en dos bloques. El primero consistía en el recorrido de obra hasta el piso 32 del edificio, donde tomamos una foto con uno de nuestros drones para inspección. Allí se explicó la labor de una interventoría y la importancia de esta para el correcto desarrollo de un proyecto. De igual manera compartimos algunos datos curiosos desde la perspectiva de la ingeniería. Posteriormente entramos a un espacio a hacer un tour virtual a 3 importantes proyectos en los que MAB hace la interventoría. El primero es el Nuevo Puente Honda, puente atirantado que conecta Puerto Bogotá con Honda pasando sobre el río Magdalena. El segundo proyecto que visitamos fue el Nuevo Puente Pumarejo, obra emblemática por sus procesos constructivos, tecnología utilizada por primera vez en Colombia y por su inmensa magnitud. El tercer proyecto que visitamos fue La Espriella – Rio Mataje, proyecto binacional que conectará Colombia con Ecuador. Explicamos como estamos usando realidad virtual para transformar nuestro negocio, conectar personas y dar una experiencia única a nuestros clientes.

Lee: Carretera La Espriella – Río Mataje, conectando al país

Lee: Tecnología de vanguardia en Puente Pumarejo

Lee: Puente de Honda

El segundo bloque, liderado por nuestra experta en creatividad y metodologías de innovación, Amy Montenegro, consistió en un ejercicio teórico/práctico de qué es BIM y como esta metodología innovadora está transformando el sector de la construcción. Este ejercicio tuvo una pequeña clase de ingeniería para no ingenieros, y por medio de Lego Serious Play logramos construir diferentes y creativas estructuras simulando situaciones reales de un proyecto de construcción.

Solo queda agradecer a las empresas que asistieron, pues su realimentación y energía nos dio la oportunidad de ver nuestro negocio actual desde otra perspectiva. También por compartir sus experiencias en innovación y conectar puntos que parecen imposibles de conectar. Gracias al Club de Innovación Colombia por esta oportunidad.

¡Que sean mil sesiones más llenas de inspiración, herramientas y networking!

Santiago Grisales

Líder de innovación

Los invitamos a conocer nuestro Sistema de Innovación

Le puede interesar: https://colombia.ixlenter.com/index.php/course/programa-epic/

Related Posts