Viaducto de la Paz recibe Premio Nacional de Ingeniería y Premio Nacional de Medio Ambiente 2019

Home / Actualidad / Viaducto de la Paz recibe Premio Nacional de Ingeniería y Premio Nacional de Medio Ambiente 2019

El próximo 29 de mayo en el marco de la ceremonia de conmemoración del Centésimo Trigésimo Segundo Aniversario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros se entregará formalmente a la Concesión Costera el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, otorgados al proyecto Viaducto de la paz sobre la Ciénaga de la virgen en Cartagena – Barranquilla.

Esta mega obra liderada por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y supervisada por MAB Ingeniería de Valor obtuvo los galardones debido a su impacto frente al desarrollo vial y componente ambiental efectuado para preservar el ecosistema de la zona. Su finalidad radicó en mejorar la conectividad entre ciudades, optimizando los tiempos de desplazamiento y niveles de servicio en lugares donde se presentan mayores índices de tráfico vehicular y a su vez preservar la zona de manglares mediante la implementación del sistema “Top Dow “método constructivo por el cual se redujo la afectación en los cuerpos de agua, especies y naturaleza existente en la ciénaga.

Precisamente la construcción de este viaducto, catalogado como el tercero más largo de Latinoamérica y el primero en Colombia requirió de equipos especializados y procesos estructurales primordiales.

Aspectos Relevantes:

  • Longitud total:  5,4 km (4.73 kilómetros se encuentran sobre el espejo de agua de la Ciénaga y 360   pertenecen al retorno)
  • Estructura :774 pilotes, 384 vigas, 129 cabezales prefabricados en hormigón de alta resistencia
  • Equipo especial de montaje: 2 vigas lanzadoras de 650 toneladas de peso cada una
  • Sistema constructivo :125 tanques sedimentadores, uso de energía solar para la iluminación (323 paneles led),
  • Instalación de geo bloques con material reciclable
  • Uso de asfalto con caucho reciclado que minimiza la incidencia del ruido en la zona de anidación de aves
  • Reducción de un 50 % en tiempos de recorrido para entrar y salir de Cartagena
  • Cuenta con dos carriles de 3.65 metros
  • Altura promedio sobre la Ciénaga: 7 metros.  

Dentro de las premisas fundamentales esta la terminación con cuatro meses antes de lo previsto, enmarcando un hito en la historia de la ingeniería; logro que sin lugar a duda se hizo posible gracias a la sinergia y trabajo articulado de profesionales comprometidos en materializar todos sus conocimientos en tan importante obra la cual es referente en el sector a nivel nacional.

Obtener esta distinción es un enorme orgullo para MAB Ingeniería de Valor, pues supone una gran responsabilidad cada vez más fuerte con la gestión de proyectos sostenibles, que impulsen el progreso y la competitividad del país.

Para conocer más acerca de este proyecto lo invitamos a ingresar al siguiente enlace: http://mabcartagenabarranquilla.com/   

Related Posts