MAB Intraemprendedores: Emprendimiento Corporativo a partir del programa Mega I

Home / Actualidad / MAB Intraemprendedores: Emprendimiento Corporativo a partir del programa Mega I

Actualmente a nivel empresarial la innovación se hace indispensable para asegurar el crecimiento y la sostenibilidad en las organizaciones, esto debido al cambio constante del mercado con competidores altamente disruptivos que muchas veces o son conocidos. Por lo tanto, la innovación en MAB Ingeniería de valor es entendida desde la implementación de ideas que generen valor, permitiendo capturar ese valor de vuelta a la organización, materializandose en nuevos productos, servicios, tecnologías o procesos, además de nuevos mercados o clientes, nuevas formas de comercialización, y modelos de negocio innovadores.

En relación a lo anterior, una de las nuevas formas de innovación a la que le estamos apostando desde el sector de la interventoría y construcción es al intraemprendimiento corporativo. Pero, ¿Qué es este concepto, en qué consiste? básicamente es el desarrollo de nuevos negocios al interior de la organización que se apoya en las capacidades actuales de la empresa para facilitar su conceptualización y lanzamiento al mercado. Es decir, que en MAB ingeniería de valor los proyectos son cercanos al foco actual del negocio, con el objetivo de acelerar dichos proyectos mediante capacidades actuales. Así mismo, es importante tener en cuenta que el tipo de proyectos dependerá de la estrategia de innovación en que cada organización decida involucrarse

Lee :  ¿Qué tiene nuestro ADN innovador?

Según el GEM 2019 (Global Entrepreneurship Monitor) organización encargada de investigar la actividad empresarial a nivel mundial; en Colombia cerca del 2.5% de los colombianos se dedican a actividades de intraemprendimiento corporativo, tasa baja en comparación a países de Europa y Norteamérica que se acerca al 10%. Este último porcentaje de adopción se ve reflejado en compañías con diversificación de portafolios, y presencia en mercados a los que antiguamente no tenían acceso.

Le puede interesar:https://www.gemconsortium.org/report/gem-2018-2019-global-report

Cómo estrategias para promover este tipo de proyectos, el gobierno por medio de Innpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creó el programa Mega I, segunda versión del Programa Mega Emprendedores, que busca estructurar al menos 2 proyectos para la generación de nuevos negocios adyacentes o fuera del Core del negocio actual.Una iniciativa que promueve el concepto de organizaciones ambidiestras, es decir, organizaciones que exploran nuevas alternativas de negocio al tiempo que aprovechan y mejoran el actual.

En este artículo queremos compartir algunos de los aprendizajes transmitidos por el consultor asignado 10x Thinking en este espacio en el cual MAB fue seleccionado.

El programa inicia con una gran sesión de ideación liderada por el consultor donde se generan ideas de manera divergente y acelerada a partir de unos focos estratégicos ,en el caso de MAB invitamos a 30 personas a participar de esta reunión, entre los que se destacaban colaboradores, proveedores, clientes y aliados estratégicos de la organización; a partir de esta deliberación logramos generar 580 ideas que posteriormente se clasificaron en aquellas más interesantes desde la visión gerencial, y se conceptualizan. Posteriormente 30 de esas ideas pasaron por el comité de innovación dando como resultando 4 iniciativas que fortalecerán el programa.

 

Una vez seleccionados estos 4 proyectos se dio inició formalmente la etapa de explorar e investigar aquellas acciones que se deben realizar con el objetivo de recopilar información para construir el proyecto, todo esto es como un proceso de vigilancia tecnológica y estratégica. Al mismo tiempo, se busca construir algo para comunicar, y finalmente validar lo construido.

 En esta primera etapa, se realizaban entrevistas a personas relacionadas con la temática del proyecto, y también “Búsquedas inteligentes” cómo las llama el programa, que nos permiten obtener, clasificar información valiosa; con este resultado empezamos a definir una propuesta de valor a cada perfil del cliente identificado y priorizado. Esta definición se realiza a partir de la herramienta Value proposition Canvas.

En el siguiente link puedes descargar y aprender de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/value-proposition-canvas

Después diseñamos el modelo de negocios a partir del Business Model Canvas, formato que permite conceptualizar los aspectos más importantes para su desarrollo en 9 casillas. Descarga y aprende más de esta metodología: https://www.strategyzer.com/canvas/business-model-canvas

Una vez definido el Modelo pasamos a una fase de prototipado y validación de la propuesta de valor. Es importante mencionar que prototipar, es un proceso para recopilar información acerca de la aceptación de lo que estamos ofreciendo a un cliente en específico; esta información nos da una guía para saber porque camino continuar. Me atrevo a decir que en el 90% de los proyectos de innovación, el resultado difiere considerablemente de la idea inicial; puesto que el proceso de prototipado es diferente para un producto, un servicio o una herramienta digital. Por ejemplo, una técnica para equipos digitales son los mock ups o imágenes modelo, que ahorran el costo de desarrollo en una etapa temprana del proyecto.

Basados en datos recolectados durante todo el proceso se realizaron presentaciones o “pitch” con el objetivo de comunicar al comité de innovación las oportunidades de negocio, en esta rueda de negocios se determina qué proyectos pasan a la fase de factibilidad y cuales quedan en el portafolio para ser desarrollados más adelante.

                                     

De esta manera, de las cuatro iniciativas conceptualizadas inicialmente dos proyectos pasaron a fase de validación con una repotencialización de los equipos; es importante anotar que estos son proyectos organizacionales que deben involucrar a todas las áreas empresariales para su aceleración.

Finalmente quiero expresar que este no es un proceso lineal, donde una vez finalizada una etapa continuaba la siguiente, durante el proceso tocó muchas veces devolverse y volver a empezar. Encontrar un camino no apto también hace parte de la innovación.

Como parte de los objetivos de MAB Ingeniería de Valor frente al Intraemprendimiento Corporativo es el lograr que este proceso sea algo sistemático para obtener resultados cada vez mejores a partir de la innovación, involucrar a más personas generando negocios cada vez más grandes y sostenibles.

 

 

 

 

 

 

Related Posts
Panorámica Iluminación Nuevo Puente de Honda