Acueducto mejora túneles del sistema Chingaza que abastece el embalse San Rafael

Home / Actualidad / Acueducto mejora túneles del sistema Chingaza que abastece el embalse San Rafael

El sistema Chingaza, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Chingaza, es una red de 28,5 kilómetros de túneles que canalizan y conducen el agua que se produce en los páramos hasta el embalse San Rafael, que suministra alrededor del 70% del agua que se consume en Bogotá.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) tiene a su cargo el manejo del sistema y, dadas las deficiencias estructurales que padece, ha procurado el mantenimiento constante de sus componentes. Para ello, firmó el año pasado un contrato con el Consorcio Obras Túneles 2016 para realizar obras de revestimiento y otras anexas.

El contrato, por un valor aproximado de 88 mil millones de pesos arrancó en febrero de 2017 y tiene un plazo inicial de 39 meses. Es decir que está previsto para mayo de 2020.

De la verificación de los tiempos, así como de los aspectos técnicos, ambientales, financieros y administrativos, estarán a cargo de MAB INGENIERIA DE VALOR y Gestión Integral del Suelo S.L – GIS Colombia, constituidos como el Consorcio Túneles de Bogotá.

La obra principal es la intervención del túnel Palacio-Río Blanco, cuya longitud de 28,5 kilómetros lineales lo convierte en la arteria principal del sistema de acueducto de Bogotá.

Como medida de protección de la sección hidráulica y con el fin de prevenir posibles desprendimientos del terreno, se realizará revestimiento en concreto convencional de alrededor 18.4 kilómetros del sector a presión y 10.1 kilómetros en la sección de flujo libre. Esto se hace necesario dado que fue construido en su totalidad en concreto lanzado.

Los recubrimientos ayudan a evitar filtraciones de agua y a prevenir derrumbes, como los que han tenido lugar en varias ocasiones desde la puesta en funcionamiento del sistema, a comienzos de los años 80.

Pero además, se llevarán a cabo actividades de inspección sistemática de modo que se garantice la continuidad de la presentación del servicio de acueducto para Bogotá y se mitigue la vulnerabilidad ante cualquier emergencia.

En ese sentido, se realizará la reconstrucción de la solera en concreto convencional de aproximadamente 3,3 kilómetros en el sector a flujo libre y algunas obras anexas como la adecuación de los campamentos Palacio, Ventana, Guacharos y Chuza, también de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá.

Así mismo, se construirán nichos en el túnel Palacio–Río Blanco, un sedimentador en la quebrada Jaboncillo, adecuación y pavimentación de la placa del patio Ventana, y mejoramiento y señalización de las vías del sistema Chingaza.

En agosto de este año ya se había ejecutado el 19% de las obras previstas en las que el componente ambiental cobra especial importancia dado que se desarrolla dentro de un área protegida. Ese impacto es controlado mediante el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental que tiene la EAB para su operación en el Parque Natural Nacional Chingaza.

Este contempla el manejo de los vertimientos mediante la operación y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas en los campamentos, con lo que se garantiza una remoción de sólidos superior al 80%, y prevé también la construcción de sistemas de tratamiento de aguas industriales para remover la mayor cantidad de material que resulta de la mezcla del concreto, las actividades de limpieza y otras propias de las obras, como el lanzado, el revestimiento y la inyección del concreto al interior del túnel.

En cuanto a los residuos sólidos, todos son retirados fuera del sistema Chingaza. Los ordinarios y reciclables son dispuestos separadamente por la Empresa de Servicios Públicos de La Calera (Espucal ESP); los peligrosos o especiales, por gestores autorizados; y los orgánicos son gestionados por los casinos como alimento para animales y abono orgánico.

Durante la ejecución de las obras, la interventoría vela por el cumplimiento del contrato, supervisa y controla todos los aspectos que son del alcance del proyecto; realiza seguimiento del cronograma para evitar retrasos o tomar las medidas necesarias con planes de contingencia en caso de que se presenten.

El sistema Chingaza abastece el embalse San Rafael

El sistema Chingaza abastece el embalse San Rafael

 

Canal Simaya y planta Domat de concretos

Canal Simaya y planta Domat de concretos

 

Formaleta articulada de h=3.10 Frente Simaya.

Formaleta articulada de h=3.10 Frente Simaya

 

 

Montajes en Pozo Compuertas

Montajes en Pozo Compuertas para transporte vertical de concreto 28 Mpa altura 70 m

 

 

Related Posts
Carretera La Espriella – Río MatajePremio Nacional de Interventoria